Bosch visita varios países asiáticos entre 1969 y 1970

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

Desde diciembre del año 1969 a enero de 1970, Juan Bosch viaja a varios países asiáticos, invitado por las máximas autoridades de esas naciones. China Continental, Corea, Comboya y Vit Nam, lo recibieron con todas las atenciones y le permitieron conocer el desarrollo social, político y económico que experimentaba esa demarcación de la geografía universal.

En abril del año 1970, don Juan terminó de escribir su libro» Breve histórica de la oligarquía y tres conferencias sobre el Feudalismo». En una parte de ésta obra habla con amplitud del sistema socio político y económico donde la clase trabajadora había conquistado las reivindicaciones que dieron al traste con la erradicación de la esclavitud, adquiriendo cierto grado de libertad.

Me refiero al sistema feudalista. En otra parte del referido libro, Bosch explica ampliamente cómo un reducido grupo de seres humanos, aplicando grandes habilidades y poderío sobre las mayorías e imponiéndose con terror, emplearan sus fuerzas de trabajo para producir todo tipo de riqueza solo para beneficio de la minoría opresora.

Al comenzar abril del 1970, Juan Bosch regresó a República Dominicana por la ciudad capital. Fue recibido por una delegación de la comisión política del Partido Revolucionario Dominicano, familiares y amigos. Luego de empezar a ordenar sus asuntos personales, se dedicó a evaluar cómo andaba su partido al cual había ingresado un gran número de personas de la izquierda, a los cuales llamó las garrapatas que estaban pegadas del buey blanco y que había que despegársela para poder ordenar al partido del jacho prendío.

El 4 se septiembre del año 1970 fue elegido como presidente de Chile el Dr. Salvador Allende, un amigo íntimo de Juan Bosch. El escritor y político dominicano lo felicitó y el presidente Allende lo invitó a su toma de posesión. Tres años más tarde, Salvador Allende fue derrocado y eliminado físicamente mediante un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, el que se produjera bajo con el patrocinio de los Estados Unidos.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply