Bosch y su «Tesis de la Dictadura con respaldo popular»

0

Juan Bosch: Historia y recuerdos

Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

La permanencia de Juan Bosch en las naciones europeas sirvió de inspiración para seguir cultivando su brillante carrera de escritor. En mayo del año 1969, terminó de escribir su libro «Tesis de la Dictadura con respaldo popular» en la que plantea la ejecución de un gobierno basado en una nueva democracia. Entendía que la democracia representativa no brindaba al pueblo las auténticas reivindicaciones requeridas por este.

En su Tesis, don Juan se fundamenta en la formación de un Estado que garantizara al pueblo lo siguiente:

1ro. Trabajo, salud y educación para todos.

2do. Libertades públicas, suspensión del hambre y sus funestas consecuencias sociales, suspensión de la explotación de unos hombres sobre los otros, los cuales tenían el control de los medios de producción y la protección de las militares y policías.

3ro. Garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos, ante las leyes del Estado, sin distinción de raza, religión, estatus social, formación cultural o sexo.

Don Juan fundamentaba su tesis en que el gobierno que se derivara de ella, tendría base en las organizaciones sociales tales como clubes deportivos y culturales, grupos religiosos, sindicatos y demás entidades que trabajaran por el bien común.

El libro antes señalado motivó a su lectura a muchos dominicanos y a nacionales de otros países, pero no tuvo una acogida suficiente como para ser usada de plataforma teórica para que los políticos del país, opositares al régimen de Balaguer. Por esa razón don Juan no siguió sustentando dicha tesis.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply