Oscar López Reyes
Con sus números, las encuestas brillan y hacen estruendos en el firmamento electoral. Son termómetros y manecillas que apuntan hacia donde corren las opiniones selectivas, en el incendio de la llamarada político ambiental. Ellas, que apasionan hasta a los indiferentes, son las más controversiales: elogiadas y denigradas. Desalientan y encolerizan cuando predicen catástrofes, y también auxilian en contraofensivas para la sobrevivencia. Y, cuando favorecen, son levantadas como banderas de triunfos y para atraer votos, porque muchos sufragan por los que van a ganar.
Desde el 18 de febrero de 2019, la Ley orgánica 15-19 de Régimen Electoral manda, en su artículo 199, que las firmas que realizan y publican encuestas y sondeos se registren en la Junta Central Electoral (JCE). Para los comicios del 5 de julio del 2020 se inscribieron 61, y 23 de ellas realizaron estudios sobre la intención del voto, con niveles de confianza de un 95% y márgenes de error entre un 2% y un 4%.
Tres de esas encuestadoras se enseñorean como las más contundentes: el Centro Económico del Cibao (CEC), por su secuencialidad (efectuó numerosas), en virtud de su contratación por el candidato presidencial Luis Rodolfo Abinader, y su asertividad. También, la Gallup-Hoy y la Greenberg-Diario Libre, que trabajaron con menor frecuencia, y fueron atinadas.
Preferencias presidenciales 2018-2020
Cuadro núm. 1
Encuestadoras |
Muestra |
Trabajo de campo |
Abinader |
Gonzalo |
Leonel |
Diferencia A/G |
Centro E. Cibao (CEC) |
………. |
11-14 mayo 2018 |
39.5 |
——- |
39.0 |
0.5 |
C. Económico Cibao |
1500 |
9-14 junio 2018 |
43.6 |
——- |
36.6 |
7.0 |
Centro E. Cibao |
1400 |
11-13 octubre 2019 |
43.7 |
23.6 |
29.7 |
14.0 |
Centro E. Cibao |
1400 |
29 nov.-1 dic. 2019 |
46.6 |
25.6 |
24.4 |
21.0 |
ABC Marketing |
1000 |
10-14 dic. 2019 |
47.3 |
22.6 |
20.9 |
24.7 |
Gallup-Hoy |
………. |
16-21 enero 2020 |
42.2 |
31.4 |
15.5 |
10.7 |
New Partners |
1200 |
23-26 abril 2020 |
52.1 |
27.4 |
9.9 |
24.7 |
CEC |
2000 |
11-12 mayo 2020 |
53.9 |
32.2 |
9.5 |
21.7 |
ABC Marketing |
1000 |
13-16 mayo 2020 |
55.6 |
26.5 |
14.5 |
29.1 |
Ideame |
3000 |
18-23 mayo 2020 |
51.8 |
31.5 |
14.3 |
20.5 |
CEC |
………. |
20-21 mayo 2020 |
53.8 |
32.2 |
9.5 |
21.6 |
ADP Consulting |
3532 |
21-25 mayo 2020 |
51.6 |
34.4 |
11.6 |
17.2 |
Gavindian Polsters |
1200 |
4-8 Junio 2020 |
52.0 |
38.0 |
9.0 |
14.0 |
Greenberg-DiarioLibre |
1057 |
11-16 junio 2020 |
56.0 |
29.00 |
12.0 |
27.0 |
Gallup-Hoy |
………. |
12-16 junio 2020 |
53.7 |
35.5 |
9.6 |
18.5 |
ABC Marketing |
………. |
..-15 junio 2020 |
54.8 |
32.6 |
10.4 |
22.2 |
Mercado y Cuant. |
1200 |
..-22 junio 2020 |
55.8 |
33.5 |
7.0 |
20.3 |
Zogby Strategy |
………. |
Junio 2020 |
54.0 |
34.0 |
9.0 |
20.0 |
Cimeran |
………. |
..-…. Junio 2020 |
52.0 |
25.0 |
17.5 |
27.0 |
ABC Marketing |
………. |
..-.. junio 2020 |
54.8 |
32.6 |
10.04 |
22.2 |
CEC |
1400 |
22-23 junio 2020 |
55.2 |
33.0 |
9.7 |
19.2 |
Fuente: preparado por Oscar López Reyes.
Rutilaron en estudios de opinión pública, también, MarkPenn/Stagwell, Asisa, Datamarket, Cygnal, Grupo de Investigación & Desarrollo Lerebours (GIDL), Market Reports, Global Trend Research, Politicreserarch (Poli-RD), Horizon Research y Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA).
Igualmente, en las investigaciones cuantitativas remaron la CID Latinoamericana, Sigma Dos, Polimetrics Reseach y José Dorín Cabrera Mercadología, las únicas de las encuestadoras que dieron ganador a Gonzalo Castillo.
Sobresalen, por ser llamativas, dos encuestas publicadas como espacios pagados en portadas falsas en distintos rotativos. Una de la CID Latinoamericana señala que entre el 23 de febrero y el 11 de junio, “Gonzalo Castillo sube 22 puntos porcentuales” y Abinader “baja 6”, muy pronto (9-11 de junio) al primero le adjudicó un 44% de la intención del voto y al segundo un 43%.
La otra, Sigma Dos República Dominicana (15-17 de diciembre de 2019) al PLD le asignó un 39.9% en intención del electorado, un 35.5% al PRM y un 8% a la Fuerza del Pueblo. Y en otra efectuada entre el 12 y el 14 de junio anota un 43.6% para Gonzalo, un 40.4 para Abinader y un 10.1 para Leonel Fernández.
Once empresas, conforme el cuadro anterior, efectuaron 22 encuestas entre el 2018 y el 2020. Las más constantes fueron el Centro Económico del Cibao, que laboró para Luis Abinader, y ABC Marketing.
Como candidato presidencial, Abinader comenzó primero. En mayo de 2018 alcanzó un 39.5%, en octubre del 2019 un 43.6%, en enero de 2020 un 42.2%, y en junio de este último año 55.2%. Con ligeras bajas circunstanciales, en dos años y un mes subió un 15.7%, lo que quiere decir que comenzó y terminó delantero, por su imagen de cambio y triunfo.
El candidato presidencial del PRM y aliados comenzó delantero, nunca estuvo por debajo y arribó a la recta conclusiva también puntero. En la encuesta del CEC de mayo del 2018, marcó una diferencia absoluta positiva de 0.5 frente a Leonel Fernández, y en junio progresó a 7.0.
Cuando Gonzalo salió a la palestra, le aventajó con 14.0 y en mayo, conforme con ABC Marketing, escaló a una diferencia de 29.1, para alcanzar el tope máximo de la contienda.
Gonzalo también ascendió: en octubre del 2019, debutó con un 23.6% (después de la convención del PLD), en enero del 2020 creció hasta un 31.4% (con la salida de Leonel Fernández) y el 23 de junio había subido a 33.0, o sea, menos de dos puntos, no obstante la gigantesca difusión publicitaria. Arrastró el lastre de un gobierno de insatisfacción y corrupción.
Con la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández disminuyó sin cesar: en octubre del 2019 cifró un 29.7%, en enero 2020 bajó a un 15.5% y el 23 junio a un 9.7%. Se desvaneció por la estocada de su esposa Margarita Cedeño, que aceptó la vice de Gonzalo, y no fue tan significativo el traslado PLD-FP.
Las cinco encuestadoras que más se acercaron a los resultados de la JCE
Cuadro núm. 2
Firmas encuestadoras |
Trabajo de campo |
Abinader |
Gonzalo |
Leonel |
Diferencia A/G |
Gavindian Polsters |
08-jun-20 |
52.0 |
38.0 |
9.0 |
14.0 |
Gallup-Hoy |
16-jun-20 |
53.7 |
35.5 |
9.6 |
18.2 |
Zogby Strategy |
jun-20 |
54.0 |
34.0 |
9.0 |
20.0 |
Centro Económ. Cibao (CEC) |
23-jun-20 |
55.2 |
33.0 |
9.7 |
22.2 |
Mercado y Cuantificaciones |
22-jun-20 |
55.8 |
33.5 |
7.0 |
22.3 |
Resultados de la JCE |
05-jul-20 |
52.52 |
37.46 |
8.90 |
15.06 |
Fuente: preparado por Oscar López Reyes.
En la curva final, Abinader tuvo una diferencia absoluta positiva de 18.2, 14.0, 20.0, 22.2 y 22.3, para un promedio de 19.34. Los cómputos de la JCE le atribuyeron una diferencia de 15.06.
¿Por qué estas firmas fueron acertadas, y otras no?
Todas las encuestas estandarizaron el muestreo aleatorio estratificado como metodología (método y técnicas), y el cálculo de coeficiente de confiabilidad. Por su desempeño, podemos clasificarlas en tres bloques:
1.- Las triunfadoras: Gavindian Polsters, Gallup-Hoy, Zogby Strategy, Centro Económico del Cibao (CEC) y Mercado y Cuantificaciones.
2.- Las conservadoras: MarkPenn/Stagwell, Asisa, Datamarket, Cygnal, Grupo de Investigación & Desarrollo Lerebours (GIDL), Market Reports, Global Trend Research, Politicreserarch (Poli-RD), Horizon Research y Estudios e Investigaciones Profesionales (ACXIONA).
3.- Las derrotadas: CID Latinoamericana, Sigma Dos, Polimetrics Reseach y José Dorín Cabrera Mercadología.
Los aciertos y fracasos dependen de los siguientes anaqueles:
1.- La ética profesional: manipulación o no de los datos.
2.- La selección del tamaño de la muestra de una población determinada.
3.- El diferencial semántico en la formulación de las preguntas.
4.- Los controles en la aplicación de los cuestionarios.
5.- El procesamiento de las informaciones.
El dominio del conocimiento científico y la teoría de la probabilidad, la experiencia y el cuidado de la reputación rotulan como la clavija/quid en el diseño de la investigación para lograr la más efectiva predicción, la validez y la confiabilidad de una medición cuantitativa.
Una cosa es la utilización de estos estudios con miras promocionales y otra es con fines estratégicos, sin propaganda, para afinar la dirección del derrotero político de las ofertas de campaña. Así respondemos la pregunta, ¿por qué tantas diferencias en las encuestas?