Bosch se va a España en 1966 donde escribe tres de sus obras

0

 Bosch: Recuerdos e historia

Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

Una vez celebradas las elecciones del año 1966 y habiendo perdido las mismas, el profesor Juan Bosch decidió irse a España donde era esperado por amigos, familiares y algunos colegas escritores. Radicado allí escribió tres de sus importantes obras literarias.

Uno de sus libros fue la Composición Social Dominicana, De Cristóbal Colón a Fidel Castro y El Protagonismo Sustituto del Imperialismo.

En la Composición Social Dominicana el autor presenta un profundo estudio de los componentes de la sociedad, lo político, social, económico y religioso. Esa obra ha sido elegida por varias Universidades del país para consultas pedagógicas.

La obra de Cristóbal Colón Fidel Castro, es un ensayo histórico donde don Juan hace un relato de todo lo ocurrido en los pueblos colonizados por España, hasta el posicionamiento del comandante Dr. Fidel Castro en Cuba. El libro es uno de los textos más notables escritos por un hispano. García Márquez lo catalogó como una obra monumental.

Pentagonismo sustituto del Imperialismo es una de las obras cumbre del celebrado autor dominicano donde hace referencias a un sistema que va desde lo político hasta lo económico, pero sin dejar de estar revestido del poder militar. Habla de las influencias del Pentágono en la política norteamericana. Esta importante obra ha sido traducida a varios idiomas y fue publicada en los más importantes países de Europa.

El autor penetra de lleno en el carácter y la mentalidad del pueblo estadounidense. En el sistema de toma de decisiones de la Casa Blanca y advierte la necesidad de sus gobernantes justificar ideológicamente sus intervenciones armadas a los países tercermundistas.

El Pentagonismo Sustituto del Imperialismo fue presentado fue por Bosch en 1967, como tesis en la Tercera Conferencia Interamericana de Ciencias Políticas y Sociales, celebrada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, el mes de noviembre del citado año.

Bosch plantea que ya Estados Unidos no invade a otros países para apropiarse de materias primas y minerales, sino que ahora invade para castigar con impuestos a sus ciudadanos que son los que tienen que pagar la guerra, con comida, ropa, armamentos y sueldos.

Continuará…

 

 

 

 

 

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply