La botija que se encontró Luis Abinader, RAZONANDO…

0

Razonando

Alejandro Espinal

Por Alejandro Espinal

2 de 2.

En la primera entrega definimos claramente lo que es en la cultura popular dominicana una botija, como una vasija de barro enterrada con un tesoro dentro. Así lo afirma el Museo Numismático y Filatélico del Banco Central, en una exposición sobre la historia popular de la moneda dominicana.

En el trabajo anterior enumeramos ocho puntos que a nuestro entender ayudaron a que el licenciado Luis Abinader y el PRM, fulminaran al PLD en la primera vuelta electoral. Utilicé la figura de la botija para mostrar los puntos buenos que aportaron a su triunfo.

La botija como tal es una vasija de un sólo fondo; sin embargo, la encontrada por el Presidente electo, tal parece que es más moderna y tiene un doble fondo, donde están todos los problemas que deben enfrentar las nuevas autoridades.

Veamos a continuación:

1.- La crisis sanitaria que se ha presentado con el repunte del Coronavirus (COVID 19), casi obliga iniciar su gobierno con un Estado de Emergencia. Por lo que tendrá que arremangarse la camisa desde el primer día.

2.-  Reactivar la economía como la segunda prioridad, algo un poco difícil, con una posible nueva cuarentena y toque de queda.

3.- Reelanzar el turismo, la mayor fuente de ingreso de divisas que tiene el país, es otra necesidad básica, pero y cómo si ya países como Estados Unidos, han pedido a sus ciudadanos que no visiten a República Dominicana.

4.- Atender a los grupos de presión de la clase media y la sociedad Civil, que quieren ver «sangre», metiendo preso por corrupción a la mayoría de los funcionarios salientes. Estos grupos han expresado que, si en enero no hay presos, van para la calle.

5.- Tendrá que seguir tomando préstamos para enfrentar la pandemia, ya que el Presupuesto para éste año está prácticamente agotado.

Ni brujo, oráculo o vidente, pero si estuviéramos leyendo las cartas, eso es lo que se ve, por la pandemia y el derroche de las autoridades que saldrán.

Luis Abinader y su equipo de gobierno tendrán que luchar fuerte para enfrentar la situación, y así poder llevar el barco a tierra firme.

Nadie en su sano juicio puede desear lo contrario.

El trabajo de las próximas autoridades debe estar orientado por las sabias palabras del fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, cuando dijo: «Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply