Gobierno de García Godoy y crisis política del país

0

Juan Bosch: Historia y recuerdos

Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

Durante los nueve meses de gobierno de García Godoy, el país permaneció de crisis en crisis. La nación era un puro desastre donde ocurrían todo tipo de protestas y huelgas. República Dominicana contaba con la presencia de una buena parte de los soldados extranjeros que llegaron durante la guerra porque los sectores conservadores, asesorados par la embajada de los Estados Unidos, se mostraron dispuestos a darlo todo para impedir que Juan Bosch volviera a ser presidente nuevamente.

Fue así como surgió la idea de organizar el Partido Reformista, presidido por el Dr. Joaquín Balaguer, el cual se presentó como candidato a la presidencia, llevando como vice presidente al Lic. Francisco Augusto Lora. El Partido Revolucionario Dominicano, postuló de nuevo a Bosch como candidato presidencial y a Antonio Guzmán Fernández a la vice presidencia.

Además de esos partidos, presentaron candidaturas el Partido Revolucionario Social Cristiano, el 14 de junio, La Unión Cívica Nacional, El Partido de la Revolución Democrática, entre otros. La junta Electoral la presidió el Lic. Ángel Liz. Esta institución no controlaba la expedición de las cédulas de identidad personal, lo que dio lugar a que se les multiplicara ese documento a muchas personas afiliadas al Partido Reformista.

El primero de junio del año 1966 se realizaron las elecciones nacionales para elegir al presidente, vice presidente, síndicos, regidores, diputados y senadores. Los comicios fueron ganados por el Partido Reformista con más de 775.000 votos. Bosch quedó en segundo lugar con algo más de 525.000, de manera que la mayoría de síndicos, regidores, diputados y senadores fueron ganados por los reformistas.

Diferentes fuentes aseguran que dichas elecciones fueron amañadas para que don Juan perdiera y de ese modo, los sectores conservadores se alzaran con el santo y la limosna e impusieran un régimen de fuerza en contra de las clases populares.

Dichos comicios fueron impugnados, bajo el alegato de fraude electoral. El profesor Bosch y los altos dirigentes del PRD se dieron por vencidos, cediendo el paso a Balaguer quien inició su gobierno de forma dictatorial e impopular, matizado por apresamientos políticos, deportaciones y muertes.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply