Bosch sembró conciencia en los sectores populares del país

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Mario Crescencio Burduan

Por Mario Crescencio Burduan

Si bien fue cierto que los sectores conservadores fortalecieron su posición contra Juan Bosch, durante el gobierno del Triunvirato, mucho más lo es que durante el tiempo que el expresidente duró en el poder, sembró una gran conciencia en los sectores populares, empresariales y militares del país.

Esto trajo como consecuencia que un nutrido grupo de valientes soldados de distintos rangos, encabezado por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, organizaran un contra golpe cívico- militar para sacar del poder al Triunvirato y reponer a don Juan sin celebrar nuevas elecciones.

Esos honorables militares, con el apoyo de sectores políticos progresistas, proclamaron una rebelión armada el 24 de abril del año 1965. Mientras Fernández Domínguez comandaba los soldados constitucionalistas, un gran grupo de hombres del Partido Revolucionario Dominicano, con el Dr. Peña Gómez a la cabeza, marchaban unidos en la Trinchera del honor. Hombres y mujeres patriotas del movimiento 14 de junio, el Movimiento Popular Dominicano, del Partido Comunista de la República Dominicana y otros grupos de Izquierda, se integraron militantes a la acción armada.

Evidentemente que el país se dividió en dos bandos extremadamente antagónicos. De una parte, hombres y mujeres, civiles y militares, auténticos patrióticas que levantaban la bandera del honor y la vergüenza y que, fusiles en manos, estuvieron dispuestos a ofrendar sus vidas por el restablecimiento del orden constitucional. Y de la otra parte, aquellos que representaban el continuismo fascista y atrasado, traidores a la Patria, encabezados por el teniente Elías Wissin y Wessin y Antonio Imbert Barreras. Esos tenían el apoyo de los sectores poderosos y más atrasados del de la nación, y por supuesto del imperialismo norteamericano.

Elías Wessin Wessin

Aunque la guerra se concentró básicamente en la ciudad capital, muchos jóvenes valientes de distintos puntos del país se dirigieron hasta allí para incorporarse a la acción armada.

En ese contexto la economía de la nación se paralizó parcialmente y el país vivía momentos de incertidumbre y terror. Los centros educativos fueron cerrados y la Universidad Autónoma sirvió de albergue para muchos hombres del sector constitucionalista.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply