El derrocamiento de Bosch y la reacción del Movimiento 14 de junio

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Por Mario Crescencio Burduan

Crescencio Burduan

El descontento por el derrocamiento de Bosch y la implementación de un gobierno lleno de múltiples negatividades, generó un malestar a tal grado que un grupo de valientes jóvenes del Movimiento Revolucionario 14 de junio, encabezado por el Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo -Manolo, se alzó en armas para derrochar al Triunvirato y reponer a Juan Bosch en la presidencia de la República.

Ese movimiento guerrillero se inició en diciembre del año 1964 y sus integrantes fueron eliminados en poco tiempo; su líder cumplió la promesa de que, si derrocan a don Juan, él y sus compañeros sabían muy bien donde estaban las escalpadas montañas de Quisqueya.

La salida violenta de Juan Bosch de la presidencia de la República fue traumatizante para su carrera política, pero a la vez le brindó la oportunidad de encender nuevamente las llamas de su brillante carrera de escritor. El año 1964 fue provechoso para él en esos órdenes. Tomó papel y lápiz y empezó a describir durante todo el año, haciendo florecer y dar frutos en demostración de su talento. En los primeros seis meses produjo tres de sus más importantes obras.

En enero escribió la novela » El oro y la paz». En ella don Juan pone en evidencia de los habitantes de varios países de los Andes en busca del oro. Otro de sus libros escritos en esa época fue «Bolívar y la Guerra Social”. En ese ensayo Bosch explica el brillante ejercicio de ese gran genio de la política andina que fue Simón Bolívar, quien liberó del imperio español a cinco naciones sur americanas: Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador.

También escribió su magistral obra, » Crisis de la democracia de América en la República Dominicana”. En ese libro don Juan pone de manifiesto cómo en el país se reflejaban ampliamente las debilidades de las democracias de los países latinos, debido a las raíces de las dictaduras que habían subyugado a casi todas las naciones latinoamericanas.

La salida de Bosch hacia el exilio nuevamente no significó que se desconectara de la República Dominicana. Se mantuvo en contacto con los altos dirigentes del PRD, muy especialmente con el Dr. Peña Gómez, que era su principal vocero. De igual manera con personalidades de las letras que los admiraban y respetaban. Don Juan recibió a muchos dominicanos, los cuales les animaban a mantenerse firme en su propósito de volver a presidir el país. Desde Europa Bosch denunciaba al mundo sobre las anormalidades que había en la nación después de su derrocamiento.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply