John Bolton revela en su libro EE.UU. paró invasión a Venezuela por Putin

0

Trump vio a Venezuela como ‘realmente parte de los EE. UU.’, Pensó que la invasión era ‘genial’, pero retrocedió debido a Putin, afirma Bolton

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pensó que sería «genial» invadir Venezuela, pero fue persuadido por la «propaganda al estilo soviético» de Moscú, afirma el ex asesor de seguridad nacional John Bolton en extractos de libros filtrados a la prensa.

Trump dijo que invadir Venezuela sería «genial» y describió al país sudamericano como «realmente parte de los Estados Unidos», según el Washington Post, una de las tres publicaciones a las que se les dio acceso a algunos contenidos de las memorias de Bolton, ‘The Room Where Ocurrió.’

El New York Times y el Wall Street Journal también recibieron las filtraciones, dándoles mucha publicidad el miércoles. La publicación de las memorias estaba programada para el 23 de junio, pero ha sido postergada por una demanda de la administración Trump, alegando que todavía contiene información clasificada. 

Bolton, contratado por Trump en abril de 2018, ha sido un defensor de línea dura del cambio de régimen en Irán, pero también una de las fuerzas impulsoras detrás del impulso de Washington para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. En enero de 2019, Trump reconoció al político opositor Juan Guaido como el «presidente interino» de Venezuela a instancias de Bolton, solo para tener dudas un día después, según el libro, diciendo que Guaido parecía «débil» e infantil al lado del «duro» Maduro.

Trump fue «ampliamente persuadido» contra el derrocamiento de Maduro después de una llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin en mayo de 2019, afirma Bolton, llamando a la comparación de Putin de Guaidó con la rival de Trump en 2016, Hillary Clinton, una «brillante exhibición de propaganda al estilo soviético», según el Enviar.

Si Trump dijo algo de eso es cuestionable. Su representante comercial negó las afirmaciones que Bolton había hecho sobre las negociaciones del presidente con China, por ejemplo. Por otro lado, un par de mercenarios estadounidenses fueron capturados en Venezuela el mes pasado en un intento fallido de infiltrarse desde Colombia.

Guaidó ha hecho varios intentos de tomar el poder, incluido un golpe militar fallido en abril de 2019, que falla miserablemente cada vez.

Bolton fue despedido en septiembre de 2019, luego de enfrentarse con Trump por la negativa del presidente a bombardear a Irán por el avión no tripulado estadounidense derribado en el Golfo Pérsico.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply