Las pensiones y jubilaciones: Los verdaderos socios 

0

 Rene Cabrera Sención

 La Ley 87-01- sobre seguridad social;                                                                   

 Es un marco legal, que ha surgido sobre la necesidad del Orden del sistema de salud al pueblo, más este marco legal ha creado y permitido el surgimiento de empresas que desconocen quiénes son los dueños del

servicio y en vez de protegerles lo ha desprotegido y provocado enriquecimiento ilícito, pero legal a un determinado grupo, es decir se han aprovechado de la ley para enriquecerse y llevarse entre las garras los beneficios de los socios trabajadores, socios empresarios y socio Estatal, este último cómplice del sistema.

Según el art 1 el objeto de la ley es, para regularla y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los RIESGOS DE VEJEZ, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

La primera discrepancia, es que cuando sale jubilado, en la mayoría de los casos le retiran el seguro, y por la avanzada edad no te aceptan en el seguro; es decir no hay tal protección al riesgo de la vejez.

Lo correcto es que, desde el primer día de nacimiento, el ser humano cuente hasta su deceso con una tarjeta de seguro que le de acceso a todos, Pues el art. 9. Dispone:  Prestaciones del régimen contributivo. El Régimen Contributivo cubrirá como mínimo las prestaciones siguientes: Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia; Seguro Familiar de Salud; seguro de Riesgos Laborales por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Otra situación que enfrentamos los usuarios, es que, en la empresa de seguro, creen que es un favor que ofrecen y no que el usurario es socio del servicio que se le está exigiendo, pues el articulo art. 13.- financiamiento del régimen contributivo, se financia mediante Las cotizaciones y contribuciones obligatorias de los afiliados y de los empleadores; Los beneficios, intereses y rentas provenientes de las reservas del Fondo de Solidaridad;

Es decir, el trabajador, los empresarios y el estado, son los socios de las empresas de seguridad social, más nunca hemos recibido informe real del balance total del aporte realizado por todos, pero mucho menos como está el fondo y las ganancias del 0.4 que aporta el empleador para el fondo de mitigación;

El artículo 14. Reza – Aportación del empleador y del trabajador

El empleador contribuirá al financiamiento del Régimen Contributivo, tanto para el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia como para el Seguro Familiar de Salud, con el setenta (70) por ciento del costo total y al trabajador le corresponderá el treinta (30) por ciento restantes. El costo del seguro de Riesgos Laborales será cubierto en un cien por ciento (100%) por el empleador. En adición, el empleador aportará el cero punto cuatro (0.4) por ciento del salario cotizable para cubrir el Fondo de Solidaridad Social del sistema previsional.

La sociedad del trabajador y del empleador con el sistema de seguridad social, obliga a las empresas prestadora de seguros y AFP a dar informe y que sean los trabajadores y empleadores que pongan las condiciones de administración, y no encontrarse con la barrera que hasta para ir al medico tenga que ser autorizado.  sin embargo, la misma ley ha creado organizaciones y sobre el tema han surgido tantas prestadoras de seguro que hasta planes distinto de seguro venden, planes que no deben ser a menos que usted contrate de forma privada planes especiales.

Las barreras de impedimento a acceder a determinado análisis, estudios, tratamientos y procedimientos, constituye unas de las situaciones más engorrosas del sistema, y si bien entendemos, que hay que saber usar los servicios no menos ciertos, es que quienes dan el servicio creen que nos regalan, y no es así, ese servicio se paga de ante manos.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply