La FP dice programa gobierno PLD refleja apatía en seguridad y justicia

0

La secretaria de Asuntos Jurídicos de la Fuerza del Pueblo (FP) denunció que el programa de gobierno del Partido de Liberación Dominicana (PLD) refleja apatía e irresponsabilidad en materia de seguridad y justicia

Raúl Martínez, titular secretaria de Asuntos Jurídicos.

Indica en un comunicado que en ocho años “el danilismo no cumplió con promesas ofertadas en programas de gobierno anteriores” y que solo “La Fuerza del Pueblo presenta verdaderas soluciones”.

En su comunicado la organización política sostiene que el candidato peledeísta no tiene la más remota idea acerca de cómo enfrentar la delincuencia y reducir la extendida sensación de inseguridad que, a su parecer, se ha diseminado en la sociedad dominicana.

A continuación, el texto íntegro emitido por la secretaria de Asuntos Jurídicos de La FP.

  1. La agenda de seguridad del candidato peledeísta es hueca y está condenada a fracasar.

En cada proceso electoral, los partidos políticos presentan sus Programas de Gobierno, los cuales contemplan las propuestas de políticas públicas que pretenden hacer realidad en caso de ser favorecidos por el voto popular. El partido que actualmente dirige los destinos del país ha introducido a la consideración de la opinión pública el documento que contiene el proyecto de gobierno para el período 2020-2024, de cara al torneo electoral que será efectuado el próximo 5 de julio. Al examinar los apartados dedicados a los temas de seguridad y justicia en el Programa de Gobierno presentado por la organización oficialista, nos encontramos con un abordaje que pone en evidencia su desoladora apatía respecto del acuciante problema de la seguridad ciudadana y los apremiantes desafíos que encara el servicio público de justicia en nuestro país.

Se trata de una compilación de vagas generalizaciones que reproducen propósitos esbozados en programas de gobierno anteriores, y que no ofrece detalles específicos en torno a la estrategia encaminada para detener el avance del fenómeno criminal en la sociedad dominicana, ni tampoco muestra una ruta clara para enrumbarnos hacia la superación de los malestares asociados a las deficiencias de nuestro sistema de justicia. Al leer el programa presentado por el oficialismo, resulta evidente que el candidato peledeísta no tiene la más remota idea acerca de cómo enfrentar la delincuencia y reducir la extendida sensación de inseguridad que se ha diseminado en la sociedad dominicana. En definitiva, para el candidato del partido de gobierno la compleja problemática que envuelve a la actividad criminal no resulta una prioridad, pues no la entiende ni sabe qué hacer para afrontarla.

Por tales razones, no resulta extraño que este candidato se niegue a defender dicho programa en un debate organizado por entidades de la sociedad civil, como se ha anunciado. Más aún, no es posible comprobar si, por lo menos, dicho aspirante ha leído su propio programa de gobierno.

  1. Las promesas incumplidas del danilismo.

Las carencias del denominado “Plan de Gobierno” presentado por el candidato palaciego no nos sorprende, si tomamos en consideración que los gobiernos de su mentor político poco han hecho para generar las verdaderas transformaciones que posibilitarían mejorar la calidad de los servicios públicos asociados al sistema de justicia y elevar el grado de confianza en las instituciones responsables de atender el problema de la seguridad ciudadana.

Cuando se examinan los programas de gobierno presentados por Danilo Medina durante los procesos electorales del 2012 y 2016, se revela todo un rosario de promesas incumplidas. Por ejemplo, el danilismo propuso durante el año 2012 introducir una Ley de Seguridad y Defensa Nacional, así como una ley para organizar el Servicio Nacional de Inteligencia. A pesar de contar con una fuerte mayoría en el Congreso, dichas normativas no fueron aprobadas, si es que en algún momento fueron introducidas por el Poder Ejecutivo. Iguales suertes corrieron las promesas de promover una Ley General Antidiscriminación y una normativa especial para proteger los derechos de las víctimas, planteadas en el programa de gobierno del 2016.

Tampoco fueron honrados los compromisos de abrir nuevas Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia basada en el género, así como la implementación de un “botón antipánico” para atender casos urgentes, ambas plasmadas en el programa de gobierno del PLD en el 2016. De igual modo, la promesa de establecer nuevos centros de solución alternativa de conflictos fue relegada al baúl del olvido. Sin embargo, nada de esto debe asombrarnos pues, si existe un político dominicano que se ha caracterizado por quebrantar su palabra de manera recurrente y viciosa, ese es Danilo Medina.

III. En materia de seguridad y justicia, La Fuerza del Pueblo traza El Camino Seguro.

En contraste con el despiste del candidato oficialista en materia de seguridad y justicia, La Fuerza del Pueblo ha presentado en su Programa de Gobierno un amplio repertorio de propuestas concretas para encarar el fenómeno delictivo y auspiciar una nueva ola de reformas en nuestro sistema judicial. La Estrategia de Seguridad Ciudadana que plantea La Fuerza del Pueblo parte desde una premisa sólida y racional, pues aborda esta compleja problemática a partir de un enfoque integral, que supone la suscripción un gran Pacto Social que sirva de catalizador para el nuevo proceso de reformas y propone de una Ley Marco que contemple las líneas básicas de actuación en todos los ámbitos que inciden en el tema de la seguridad.

Programas como “Hogar Protegido”, “Mujer Segura”, “Escuela Protegida” y “Negocio Protegido” se enmarcan en una estrategia que incorpora a los gobiernos locales, las asociaciones empresariales, las organizaciones comunitarias y a las propias familias, para generar las condiciones que permitan reducir la incidencia de la actividad criminal y mejorar el clima de seguridad.

La recuperación de espacios públicos, el adiestramiento e implicación de las policías municipales, la instalación de un Centro Nacional de Criminología y la conformación de centros de seguridad vecinal son todas iniciativas que revelan una clara comprensión de la magnitud y complejidad de los importantes desafíos que nos proponemos abordar, cuando Leonel Fernández asuma la Presidencia de la República, a partir del próximo 16 de agosto.

En síntesis, las opciones planteadas al electorado no pueden ser más claras: o seguimos transitando el sendero de la demagogia y el populismo irresponsable, o decidimos avanzar por El Camino Seguro en materia de seguridad y justicia, que encarnan Leonel Fernández y La Fuerza del Pueblo.

 

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply