Desde su exilio Juan Bosch denunció atropellos dictadura de Trujillo

0

Bosch: Historia y Recuerdos

Por Mario Crescencio Burduan

Crescencio Burduan

Cuarta parte

En procura de seguir desarrollándose como escritor, Juan Bosch desde el exterior se convirtió en una voz de denuncias de los males del gobierno de Trujillo. Tomó la decisión de establecerse en la mayor de las Antillas, Cuba, donde a solicitud de los diputados de ese país, participó en la redacción de la Constitución cubana.

Durante el año 1941, además de continuar con sus labores literarias, se incorporó al trabajo privado desempeñándose como un excelente vendedor de productos farmacéutico, cuyas labores esparció por toda la isla de Cuba. En ese año escribió para varios programas radiales de la emisora cubana C M Q de la Habana. Aunque estaba fuera de su país, ganó el primer premio de los juegos florales Hispanos Americanos, con su cuento» El Socio». También publicó en Cuba uno de sus cuentos más fascinante, » Dos pesos de agua».

Mientras Juan Bosch se mantenía empleado en múltiples actividades en la patria de José Martí, se mantenía pendiente de la amarga situación que vivía República Dominicana, resultado de la existencia de un gobierno déspota y criminal como el que encabezaba el dictador Trujillo. Por esa razón hizo sus aportes a la creación del Partido Revolucionario Dominicano, en que naciera su primer congreso celebrado en la Habana del 29 de marzo al 7 de abril del año 1943.

En noviembre del año 1941, Juan Bosch viajó desde Cuba a México en compañía de Juan Isidro Jiménez, como delegado del Comité gestor del Partido Revolucionario Dominicano, para asistir a la reunión de la Central de Trabajadores de América Latina. Durante el desarrollo de ese cónclave hizo amistades con varios dirigentes obreros, políticos e intelectuales, entre ellos Vicente Lombardo Toledano. Dos meses más tarde don Juan escribió el cuento » El río y sus enemigos»

La preocupación del maestro por el bienestar de los seres humanos se extendió más allá de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, países donde vivió por mucho tiempo. En diciembre del año 1944 viajó a Costa Rica a llevarle un cargamento de armas al presidente José Figueres, donado por el gobierno cubano, para que reforzaran el arsenal militar y con ello defenderse mejor de las agresiones del gobierno de Nicaragua, presidido por el presidente Anastasio Somoza, tercero y último miembro de la dinastía Somocista.

Durante el trascurso de los años 1949, 1951, don Juan se mantuvo en diversas actividades en Cuba y Costa Rica. Justo en este último país nació su hija Bárbara Bosch. Al Bosch le preocupaba todo lo negativo que sucedía en la República Dominicana y sentía temor por la suerte de sus hijos, hermanos y padres. Temía que los esbirros de la dictadura Trujillista les maltrataran. Por esa razón gestionó con la mediación de varios gobiernos Latinoamericanos que Trujillo dejara salir a sus padres hacia Puerto Rico con la idea de posteriormente establecerse en Costa Rica como ocurrió, hasta el ajusticiamiento del dictador en el año 1961.

Continuará…

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply