Emplazan al SNTP Santiago revocar sanción contra Adriano de la Rosa

0

La Dirección Nacional del Movimiento Periodístico Dos Generaciones emplazó a la directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, a dejar sin efectos la suspensión de la membresía que impusiera arbitrariamente al periodista Adriano de la Rosa.

La entidad sostiene que la medida es violatoria de los estatutos del gremio y luce inspirada en motivaciones de carácter personales, por lo que concede un plazo de tres días laborables para que la acción sea reconsiderada y revocada.

“Emplazamos al secretario general y demás directivos del SNTP Santiago, a dejar sin efecto en un plazo de tres DIAS (03) francos, a partir del recibimiento del presente emplazamiento, la errónea medida dispuesta contra el colega Adriano de la Rosa, porque con ella transgrede el reglamento que rige la materia disciplinaria”, advierte en un documento entregado este jueves al SNTP.

Aclara que en Santiago de los Caballeros no existe un Tribunal Disciplinario en el SNTP en tanto no se presentaron en la plancha ganadora candidatos para tales fines, “lo que por demás representa un desconocimiento al mandato de los estatutos en ese sentido”.

Afirma que su Departamento Jurídico tiene a su disposición experimentados abogados, que también son periodistas, los cuales están siendo apoderados para proceder si el caso precisara de ser debatido en los tribunales de la República.

La entidad, que agrupa a periodistas y trabajadores de la Prensa, explica que es costumbre de Adriano de la Rosa realizar un pago en bloque de sus cuotas en diciembre de cada año, “como lo demuestra el recibo expedido el 14 de diciembre de 2019 por el SNTP, que cubre las doce (12) cuotas correspondientes a ese año”

“Tanto en el SNTP como en el CDP, el compañero suele pagar sus cuotas en diciembre, como se confirma en documentos depositados ante nuestro Departamento Jurídico y nunca había sido sancionado, lo que sugiere razones personales y no una transgresión demostrable a las normas de la entidad que agrupa a los trabajadores de la Prensa”.

Sostiene que, por demás, “el pago de las mensualidades correspondientes al año en curso ha sido condonado por la actual gestión, en virtud de los efectos de la pandemia de coronavirus que afecta al país y al mundo”.

“La decisión no refiere la existencia de una resolución emanada del Tribunal Disciplinario, juzgando y condenando las violaciones alegadas, por lo que no hay razón para ejecutar arbitraria y administrativamente una medida que solo puede decidir esa instancia que, por demás, es inexistente en Santiago”, precisa Dos Generaciones.

Agrega que es su obligación proteger y defender el respeto y consideración a sus integrantes y dirigentes, siempre y cuando no transgredan comprobadamente las reglas y normas de los gremios y la nación, máxime tratándose de Adriano de la Rosa que es fundador, directivo y secretario general del gremio en varias oportunidades, “además de contar con una dilatada y comprobada trayectoria gremial de entrega y solidaridad para con los periodistas y trabajadores de la Prensa”.

Señala que “toda sanción que involucre y afecte la vida y ejercicio de un miembro de una entidad de carácter legal, debe ser definida y finiquitada por la reunión de la mayoría de los integrantes de la Asamblea que los rige”.

 

Entérate
Share.

Leave A Reply