Bosch: Historia y Recuerdos      

0

Por Mario Crescencio Burduan

Crescencio Burduan

Primera parte

Desde muy temprana edad, escuchaba hablar sobre Juan Bosch. En muchas ocasiones escuché sus charlas en el programa radial Tribuna Democrática, que se difundía todas las tardes de lunes a viernes, por una cadena de emisoras.

Aunque no comulgaba con los ideales de Don Juan, porque desde los 15 años de edad formaba parte de una célula del movimiento de izquierda, La Línea Roja del 14 de junio, era un gran admirador de él y había leído algunas de sus obras literarias.

Además, siempre oía a una señora de mi pueblo natal Tamboril, hablar muy bien del ilustre personaje. Me refiero a Doña Leónides Faña de Espinal, una dama que gozaba de mucha admiración y respeto de los tamborileos.

Formalmente no he renunciado al PLD, pero hace mucho que estoy retirado de la política. A pesar de ello, he querido redactar algunos apuntes libres sobre la vida y obra de Juan Bosch, con el fin de publicarlos para que muchas personas que no lo conocen, tengan la oportunidad de conocerlo.

Recuerdo que en el año 1973, contando con 18 años de edad, tuve el honor de visitar al profesor Bosch en dos oportunidades a su humilde residencia, llevado por el periodista Enrique Espaillat Deschamps. Recuerdo que el primer día me sugirió que ingresara a un circulo de estudios del Partido de la Liberación Dominicana.

Como yo formaba parte de la dirección municipal del Partido Unión Patriótica de Tamboril, no acepté su sugerencia y me lo reprochó. Pero en el año 1986, con la ayuda del Lc. Julián Serulle y de Juan Isidro Pérez, entre otros amigos, organizamos el Frente de Vendedores en apoyo al PLD., e ingresé a un círculo de estudios donde después de aprobar todos los textos reglamentarios, logré ser miembro del referido partido.

La invitación de Enrique Espaillat a visitar a Don Juan Bosch, me puse feliz al entender que iría a la casa de uno de los personajes más extraordinarios del país, además de que tenía la sensación de que su vivienda sería una gran mansión. Tremenda sorpresa. Cuando llegamos a la casa del escritor y político, resulta que era un modesto apartamento ubicado en un sencillo residencial del sector de Gascue en el Distrito Nacional. En esa humilde residencia las áreas de sala y comedor estaban juntas, con un sencillo juego de mecedoras, de igual manera un jugo de comedor, un televisor a blanco y negro, algunos libros y varios cuadros pintados por él y su hijo León Bosch. El profesor vivía como con menos acomodo que todos los maestros del sector primario de mi pueblo natal, Tamboril.

Bosch nació el 30 de junio del año 1909, en la comunidad de Río Verde, en la provincia de La Vega. Fue hijo de una pareja de españoles: José Bosch Suberats y Ángela Gabiño. Su padre salió de España hacia Francia, luego se fue a Marruecos y más tarde marchó a Brasil en busca de mejor vida en el año 1900. Posterior llegó a Santo Domingo donde se establece durante varios años, para luego trasladarse a Río Verde, La Vega, donde se casó con Ángela Gabiño. En dicha comunidad procrearon sus 2 primeros hijos: José Andrés y Juan Emilio. Esto ocurrió entre los años 1906 y 1909.

Tuvo un padre visionario y aventurero, siempre dispuesto a lanzarse a los cuatro vientos en procura de una mejor vida para él y su familia. Quizás por esa razón y dada la circunstancia de que, al iniciarse la segunda década de los años 1900, tiempo en que la República Dominicana pasaba por una gran crisis social, política y económica, la familia Bosch Gabiño se fue a vivir para Haití en busca de mejor suerte. Allá nacieron los hermanos de Don Juan, Ángela y Francisco, entre 1911 y 1913. Pero como Haití fue invadido militarmente por Estados Unidos en Julio de1915, los padres de Juan Bosch regresaron a vivir de nuevo a La Vega. Allá nació su hermana María Josefina, el 23 de septiembre del año 1915.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply