Turismo criollo se prepara para superar crisis abate sector en el mundo

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A pesar de que las proyecciones sobre los aportes del turismo a la economía dominicana no son de las mejores para este 2020, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, el sector reacciona y se prepara para mantener la primacía como mejor destino del Caribe.

A esa estrategia sirve de reconfortante     estímulo el hecho de que el país fue declarado, por la plataforma de viajes TripAdvisor, como mejor destino de América y el número trece a escala mundial.

Tras destacar y agradecer tan alta distinción, el ministro de Turismo Francisco Javier García reiteró que el sector es la locomotora de la economía criolla y generador de unos 350 mil empleos directos, al tiempo que ingresa miles de millones de dólares al PIB.

El funcionario ha sido enfático en su certeza, en medio del contexto actual, respecto a que con la integración de todos los actores y la voluntad compartida de superar las consecuencias negativas derivadas de la pandemia que afecta a la humanidad, el turismo dominicano no solo se recuperará, sino que avanzará en la línea de fortalecerse y atraer nuevos mercados emisores.

La buena vibra persiste a pesar de los vaticinios del Banco Mundial en cuanto a que el turismo dominicano será uno de los más perjudicados por la pandemia y establece que para el cierre de este año, los ingresos se reducirán en alrededor del 30 por ciento.

En ese mismo orden se pronuncia la CEPAL que estima si la pandemia se extiende a junio de 2020, el país perdería unos 400 millones de dólares, conforme a proyecciones del Banco Central, cifra igual a la que dejo de percibir en el 2019 por la campaña internacional que afectó sensiblemente al turismo criollo.

Pero a pesar de los augurios desventajosos, tanto el Ministerio de Turismo como sector privado envían señales de que no se quedarán cruzados de brazos ante el adverso panorama.

En efecto, AMResorts hizo saber esta semana, a través de su director Comercial para República Dominicana que, junto al Ministerio de Turismo, Mitur-, la Asociación de Hoteles y Restaurantes -Asonahores- y la Asociación de Hoteleros del Este, trabajan afanosamente “para apoyar la recuperación del turismo dominicano en todos sus frentes, luego de la COVID-19”.

Otra información estimulante en medio de la crisis tiene que ver con la resuelta confianza que muestran inversores en el turismo criollo, a lo que se suma la anunciada disposición de los hoteleros del este que trabajar por la recuperación y fortalecimiento de nuestro preciado destino.

La semana pasada trajo la buena nueva de que el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), aprobó la construcción de 862 nuevas habitaciones para lo que serán invertidos mas de 107 millones de dólares.

El turismo y la situación internacional

El panorama impuesto por el coronavirus no solo tiene expresiones negativas para el caso dominicano según se desprende de informes y proyecciones emitidos por entidades y organismos intencionales, tanto del sector como de otros litorales vinculantes.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) advierte que la crisis provocará pérdidas a nivel mundial que engloban los 2.7 billones de dólares, mientras que se perderán 100 millones de puestos de trabajo, lo que básicamente se asocia al hecho de que los chinos, que son quienes viajan y gastan, cancelaron sus viajes internacionales para este a año.

Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el turismo internacional caerá en un 45% y que la citada cifra podría llegar hasta el 70% si la recuperación se prolonga hasta septiembre

En lo que respecta al Oriente Medio, la WTTC indica que las economías del área se encuentran en la fase cuatro del impacto, después de China, Europa y Estados Unidos, “y podrían perder unos 2.6 millones de empleos y 96,200 millones de dólares en 2020”.

Acerca del panorama impuesto por la pandemia también se ha pronunciado la Organización Mundial del Turismo (OMT) que, en su evaluación de la realidad actual, prevé que las llegadas de turistas internacionales se reducirán entre un 20% y un 30% en 2020, en comparación con las cifras de 2019.

Indica que esa caída “podría traducirse en un declive de los ingresos por turismo internacional (exportaciones) de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares de los EE.UU., casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzado en 2019”.

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4 comentarios

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