AHORA ANGELA

0

Por la periodista Angela Genao

Ahora, Ya llegó el casi. Es decir, el jueves, casi viernes. Casi descanso. Casi aventura. Casi se rompe la rutina y ya casi nos toca. No hay plazo que no se cumpla y éste ya se cumplió. Las elecciones municipales están al doblar la esquina. Ah! Pero antes, paso por la alegría de anunciarles que estamos todos invitados a celebrar la llegada de Valentín, que casualidad vuelve Ozuna y los enamorados ahí tienen un regalo para dos. Imagino que los lechones harán guardia en las puertas de los centros electorales, en Santiago, pues el carnaval no va a parar y las advertencias del coronavirus tampoco.

 ********************************************************

Ahora, si no vas a votar el Domingo 16, otros votarán. Y la posibilidad de que gane el contrario aumenta. Recomiendo que vayan temprano a votar. El primer paso es llegar a su mesa y entregar la cédula. Luego entra al sistema. Coloca el dedo en el lector de huellas dactilares. Vota por el alcalde y los regidores. Si te equivocas, no te asuste, tranquilo, tranquila, que el sistema te permite regresar y corregir. Cuando tu voto sea impreso, lo depositas en la urna. Para finalizar, vuelves a la mesa, deja que te pongan la tinta, en el índice de la mano izquierda. Te entregan la cédula y terminaste.

**************************************************************************************

Ahora, algo que algunos residentes de pueblos cercanos y algunos más lejanos, hasta ayer no sabían si su voto sería automatizado o manual. Pues en la casi totalidad de los pueblitos será manual. La JCE instalará inversores para que los resultados del proceso sean enviados por celulares. Previo a ser cotejados y registrados en los cuadernos destinados a esos fines. El voto electrónico solo será para las provincias con mayor población de votantes, eso me informó un experto. Ya lo sabe mi gente de Baitoa, pueblo que amo sintiéndome parte de ellos. Ayer estuve por allá y entre las conversaciones salía de manera intermitente el tema de las elecciones. Pero todavía no estaban seguro de cómo serían, si manual o electrónica. Baitoa fue declarada municipio en Junio del 2014. En ese entonces tenía una población de 17,778. Es probable que esa cifra se mantenga pues digamos que se caracteriza por un grupo que va y viene, aunque no viva permanentemente ahí. Por esa razón los residentes ven como se mueve la gente, de allá, para los Estados Unidos, en una itinerancia constante. Los negocios se ven afectados por esta situación. Hoy día el síndico Bernardo López, parece, será reelegido. Esperemos sigan los trabajos para llevar agua a las tuberías de manera permanente. Es la problemática que más afecta a sus pobladores quienes tienen tan cerca de Sabana Iglesia, con su presa de Tavera, donde el agua fluye abundantemente.

**************************************************************************************

Ahora pues, nos tocó de cerca el coronavirus con cinco estudiantes becados en China. Ellos estuvieron en cuarentena todo este tiempo por residir en la ciudad de Wuhan.“Ya hemos expresado anteriormente que estamos de acuerdo con seguir los procedimientos de cuarentena así como a realizarnos estudios médicos para corroborar que no somos una amenaza de contagio del virus” dijeron los jóvenes desde China. Tan pronto lleguen, irán al hospital Ramón de Lara y serán evaluados para determinar si están contagiados con la enfermedad. Todavía no estamos en alerta roja según las autoridades. Además, serán habilitados dos hospitales para un posible evento de epidemia. Esperamos que no nos toque bregar con más situaciones calamitosas en esta área zona, y síganse cuidado al estar en contacto con mucha gente pues siempre, contagiarse de cualquier virus, es una posibilidad.

************************************************************************************

Ahora bien, que nadie nos quite la ilusión de celebrar el amor. A ese mártir sacerdote católico le costó la vida y fue sacrificado un 14 de febrero por el hecho de celebrar matrimonios entre los jóvenes que debían pelear en las guerras y por desobedecer ese decreto del emperador Romano, pasó a la historia como el gran aliado de los enamorados. Waoo!! que historia la de este santo varón. No se quede sin halagar su pareja. Hay mil formas de hacerlo. Las mujeres son amigas de los diamantes, pero sólo algunas saben cultivarlos. Los hombres también merecen artículos de lujos, deje de regalar pantaloncillos o medias, que ya eso no se usa. Tampoco electrodomésticos, esos son para el día de las madres. Feliz día de San Valentín.

*****************************************************************************************

Ahora, les dejo mi regalo de San Valentín. Uno de mis cuentos. Sólo que no se lo daré todo hoy sino por entrega. Que les parece? Se llama

 Noche de Karaoke

Mauricio de Sousa, se enamoró de la mujer equivocada. Todo empezó una noche de Karaoke. Ella pidió cantar una canción de Miriam Hernández, la chilena. La que habla de un acercamiento entre dos amantes. “Huele a peligro”. Mauricio, chef del hotel, hablaba español, con acento portugués y estaba allí como todas las noches. Le hacía el coro, estaba loco con aquella muchacha, del pajón y lunar encima del labio. El no sabía que le pasaba, pero esa mujer lo trastornó. En un minuto le contó su vida. Le dijo que llegó con la constructora Obrech, y que también era ayudante del cocinero, donde se hospedaba. Ahí aprendió todos los secretos de la comida Dominicana. Después vino aquel escándalo mundial y los dueños de esa compañía, cayeron preso. El se quedó en el país y conoció la dueña del Rancho en Constanza. Allí empezó a trabajar y conoció a Yolanda, la madre de sus dos hijos.

Entre Copa y Copa le contó su triste e increíble historia, mientras, Diosmary, la muchacha del lunar pintado, sonreía con desparpajo, cuando se daba cuenta bajaba el tono de la risa, hasta sufrir una metamorfosis, mientras la otra a su lado,..(continuará)

Les prometo ofrecerle una segunda entrega de este cuento en la próxima. Pasen un fin de semana súper. Sólo deben concentrarse en lo positivo.

El amor está en el aire solo déjate llevar.

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply