Presidente del ITADO dice el Estado pierde millones en venta o compra de propiedades

0

El presidente del Instituto de Tasadores Dominicano, Inc.  (ITADO), afirmó que el Estado Dominicano ha perdido miles de millones de pesos en las ventas o compras de propiedades porque no hace una adecuada tasación o valuación de sus bienes antes de vender o comprar.

El Ingeniero José A. Beras López, presidente el ITADO, reiteró que al momento del Estado vender terrenos, edificios u otras propiedades, bienes muebles e inmuebles, maquinarias y equipos, lo hace a valores irrisorios, dejando de recibir millones de pesos que podrían ser destinados a la salud, la educación y las obras de bien social.

Puso como ejemplo que los terrenos que adquiere el Estado para construcción de planteles escolares u otras edificaciones públicas dentro del programa de educación, a veces los compra muy por encima del valor de mercado, porque no utilizan los mecanismos institucionales y adecuados para tener una tasación ajustada a la realidad, lo que le provoca pérdidas al Estado.

Beras López recordó que estas maniobras o mecanismos de compra y venta del o al Estado, se han hecho a lo largo de la historia dominicana, sin importar quien gobierne al país, a raíz de lo cual envían los documentos para autorización de ventas o compras de terrenos o inmuebles y propiedades en general al Congreso Nacional para su aprobación, quienes a veces no leen lo que  están aprobando y por esa razón hay decenas de propiedades con valores que no corresponden a la realidad del mercado.

 

Share.

Leave A Reply