AHORA ANGELA

0

Por la periodista Angela Genao

Ahora, como cada lunes les saludo y deseo un buen inicio de semana. Entre el Carnaval y política, de seguro que su agenda estuvo copada, me imagino. Por otra parte, la alegría de la fanaticada del baseball con la victoria dominicana, representada por los Toros del Este, en la serie del Caribe que se celebrara en la isla de Puerto Rico. Los Toros rapidito resolvieron la eterna rivalidad entre el águila y el tigre. También llama la atención este lunes el nacimiento de un Movimiento periodístico, que asegura traerá nueva vida al gremio de los profesionales de la comunicación y al de los trabajadores de la prensa. ¡Ojalá, lo necesitamos!

***************************************************************************************

Ahora,  y aunque solo faltan seis días para  las elecciones municipales, me gustaría preguntarle si ya usted sabe por quién va a votar. Si lo tiene claro, lo felicito porque ya ha tomado una decisión. Espero se respete el voto porque será el termómetro que mida el próximo evento para elegir al presidente, vicepresidente y los legisladores en Mayo. “Sólo en que el sufragio se corrompa puede estar el peligro de los países que se gobiernan por el sufragio”… dijo José Martí en su ensayo sobre la importancia del voto, a principio del siglo 20. Estamos de acuerdo en la importancia de ir a votar, y los partidos con sus delegados deberán garantizar la pulcritud de las elecciones. Ya sabes dónde le toca votar? Si no lo sabe puede encontrarlo al reverso de su cedula de identidad, único documento que se le pedirá.

***************************************************************************************

Ahora, el mes de febrero además nos trae con todo su esplendor el carnaval. Cada ciudad, hace su aporte. En nuestro Santiago de los Caballeros, recordaremos siempre al padre de nuestro folklor, Don Tomás Morel. Recuerdo aquellas tardes en que de mecedora a mecedora, él me contaba las anécdotas alrededor de cada reliquia que adornaban su casa de la calle Restauración, lo que era para la ciudad corazón su museo folklórico. Nuestro carnaval se ha mantenido año tras año con sus personajes variados y diversos entre el humor y el caos que se forma cada año. Al morir Don Tomás nos deja un legado que permanece en la memoria de la ciudad con los lechones, sus caretas y sus formas distintivas de cada Barrio. Cabe destacar la evolución de esta tradición que pretende traspasar las fronteras internacionalizando su celebración. En el día de ayer en Punta Cana se celebró el desfile de las comparsas que llegaron de todo el país a la ciudad del Este. En esa ciudad los lechones mutaron, allá le llaman Musas. La cuarta versión de la Competencia Nacional de Comparsas Kanibarú 2020, ocurrió en la Gran Arena del Cibao, el fin de semana pasado. Kanibarú 2020 reunirá comparsas representativas de Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Haina, El Seibo, Puerto Plata, Bonao y Santiago Rodríguez. Aquello fue un derroche de creatividad y coreografía. Kanibarú 2020 cuenta con la producción general de Clara Olivo, producción artística de Oscar Grullón y técnica de Bryan Vargas. Durante la entrega se realizó un reconocimiento especial al coreógrafo y bailarín santiaguero Miguel Fuertes, pionero en este tipo de creaciones. Anteriormente las clases sociales más pudientes eran las que celebraban el carnaval en clubes privados. Estas manifestaciones en la actualidad salen a las calles para convertirse en una fiesta popular. Aquí se destacó el fallecido folklorista Raudy Torres. De esa época todavía sigue dándole vida al personaje “Roba la gallina”, Vitico Eralte. Es sabido que esta celebración atrae la atención no solo de los lugareños, sino también del turismo internacional por lo que en pocos años será un atractivo más para visitar el país en tiempo de Carnaval.

**************************************************************************************
Ahora, quisiera comentarles sobre una barbarie que en pleno siglo XXI, sigue ocurriendo en muchos países del mundo. El pasado 6 de febrero y desde 2012 la Asamblea General de la ONU designó la fecha como el Día Internacional de la no Tolerancia a la Mutilación femenina. Es una práctica cultural y ancestral. Hay quienes mencionan este ritual como un mandato religioso. Esto último ha sido desmentido por expertos en el Islan. El Corán no menciona nada sobre la circuncisión femenina. La práctica es tomada de los relatos de los dichos del Profeta Mahoma. A éste en una ocasión le comentaron del caso de una mujer con un clítoris exageradamente grande (posiblemente como un pequeño pene) y él recomendó que fuera reducido hasta un «tamaño normal». ¡Parece ser que ese “tamaño normal” fue llevado a la extirpación total!  Muchos creen que los “árabes pensaban que las mujeres africanas tenían una fogosidad descontrolada y que la mejor forma de apaciguarlas era con la extirpación del clítoris”, nos dice Maryam O’Duffy, experta en el tema. Como siempre, las escrituras sagradas son acomodadas para justificar cualquier acto salvaje. El drama de la mutilación genital femenina, ha sido captado por organizaciones que adoptan a las niñas en peligro de ser mutiladas, más de 200 millones de casos ocurren en 30 países y 4 millones en riesgo para el 2020. La mutilación causa dolor crónico, infecciones, sangrados, depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad e incluso la muerte. Esto hay que detenerlo por ir en contra de los derechos humanos. Basta de salvajismo!!!!

***************************************************************************************

Ahora, un hecho trascendental están anunciando un grupo de 45 periodistas de diferentes puntos del país, en el día de hoy. Se ha creado un movimiento que accionará a lo interno del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en procura de la unidad y en defensa de los intereses de periodistas y trabajadores. El grupo de periodistas lo aprobó en asamblea general. En rueda de prensa, este lunes, dieron a conocer un Manifiesto Público en el que abordan la situación por la que atraviesa el ejercicio del periodismo, las instituciones representativas del sector, así como el uso sin regulación jurídica de los medios masivos de comunicación. El Movimiento es llamado Dos Generaciones.

En su pronunciamiento público, los periodistas levantan la voz de alarma ante lo que consideran “crecientes hechos de violencia y la descomposición del hogar y la familia, situaciones penosas que ponen en riesgo la existencia misma de la sociedad dominicana”. Por igual advierten que la preocupante realidad requiere con urgencia de una alianza estratégica que involucre a las autoridades y los poderes facticos del país, “a los fines de que se diseñen e implementen políticas públicas realistas, eficaces y que demuestren capacidad para frenar los lastres que afectan el derecho a la vida, la integridad de la familia, la seguridad y la convivencia pacífica”.Asimismo, se refieren a importantes aspectos que tienen que ver con la degradación del ejercicio periodístico, el uso sin regulación jurídica de los medios de comunicación, los bajos niveles salariales de periodistas y trabajadores de la prensa, el pluriempleo, así como la urgencia de forjar la unidad para fortalecer las principales instituciones, el CDP y el SNTP, y superar las debilidades de la Ley 10-91.

“Proclamamos la sincera disposición de acoger e impulsar el dialogo y la concertación entre los periodistas y sus instituciones, convencidos de que solo la unidad de propósitos hará posible enfrentar y superar las precarias condiciones de vida, los bajos salarios, el pluriempleo, la cualquierización del ejercicio y la degradación moral que acusa nuestra profesión”, indican.

En ese sentido, anunciaron que en lo adelante tocaran las puertas de las actuales autoridades del CDP y el SNTP, de los grupos y movimientos que albergan a su interior, así como de cada miembro, dirigente y militante de las citadas instituciones en todo el territorio nacional.

“En lo que corresponde al CDP, llevaremos a nuestros colegas el mensaje de la unidad sincera y les plantearemos la urgencia de consensuar una agenda común en la consideramos como prioridades impostergables, abordar los tres grandes escollos que, a nuestro entender, representan los principales retos a vencer en tanto impiden la fortaleza de nuestro colegio y sector profesional”, dicen.

Entre los escollos citaron la supremacía de la conducta grupal en desmedro de la integración, la unidad y la conciencia institucional; las fallas en los intentos por lograr la modificación de la Ley 10-91 para fortalecer lo concerniente al impuesto a la publicidad, su modo de aplicación y el establecimiento de mecanismos eficaces que involucren a la Dirección General de Impuestos Internos; la regulación del ejercicio profesional del periodismo y las debilidades en la formación de un liderazgo con visión estratégica y capacidad gerencial.

Identifican como las consecuencias más directas de la realidad expuesta el hecho de que, aun constituyendo uno de los sectores de mayor incidencia en la sociedad dominicana, “somos el único colegio de profesionales que debe mendigar una pensión para sus miembros ya desvalidos; pedir para realizar sus actividades y que, por demás, no tiene otra alternativa que resignarse impotente ante el uso sin regulación jurídica de los medios de comunicación y la usurpación desmedida de la profesión de periodista en el país. “En ese contexto, declaramos la urgencia de favorecer la apertura de un espacio para la reflexión, el diálogo y la concertación, que nos permita abordar cara a cara y en franca camaradería, la realidad que nos debilita y los grandes desafíos que impiden que podamos crecer, fortalecernos y valernos por nuestros propios medios”, señalan.  Entienden que es hora de sumar, practicar con el buen ejemplo y de propiciar el necesario reencuentro “para de la mano y al unísono, producir un giro que deje atrás el pasado y abra las puertas del porvenir institucional, reivindicativo y del ejercicio regulado del periodístico en nuestro país”.

En ese contexto, abogan por que periodistas y trabajadores de la prensa conversen sobre la realidad que les afecta, y favorezcan la construcción “de un ambiente en el que la tolerancia, el respeto mutuo y la conquista de nuestros derechos y reivindicaciones, se conviertan en paradigmas del nacimiento de una cultura de diálogo, integración, fortalecimiento institucional y hermandad entre todas y todos”.

“Creemos y así lo proclamamos que los periodistas y trabajadores de la Prensa, independientemente de sus preferencias políticas, de credo e ideológicas, tienen que atreverse a conversar sobre la realidad que les afecta, aportar a la construcción de un ambiente en el que la tolerancia, el respeto mutuo y la conquista de nuestros derechos y reivindicaciones, se conviertan en nuestra razón de ser y en paradigmas del nacimiento de una cultura de diálogo, integración, fortalecimiento institucional y hermandad entre todas y todos.

Como demostración de que esas son sus convicciones, citan el hecho de que Dos Generaciones encarna el primer ejercicio de unidad que se concreta con la fusión de los movimientos Corriente Institucional, Francisco Gerónimo, Fundadores de Convergencia, Monpu, Helen Pujols y Dos Generaciones, que concurrieron aliados a las pasadas elecciones del CDP.

Ahora, con este despertar de un sector de la clase periodística, la esperanza de un cambio real en nuestra sociedad ese hace tangible. Trabajaremos con fe unidos todos en este proyecto. Hasta una próxima entrega mis amigos.

******************************************************************************************Reflexión: El cumplimiento del deber fortalece el espíritu institucional.

Share.

About Author

Leave A Reply