China exige respeto al principio de “una sola China”con relación a Taiwan

0

China insta a países a acatar principio de una sola China tras elección de liderazgo de Taiwan

BEIJING, 13 ene (Xinhua) — China se opone a cualquier forma de lazos oficiales entre Taiwan y países que tengan relaciones diplomáticas con China, dijo este domingo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien instó a los países a respetar el principio de una sola China.

El portavoz Geng Shuang hizo las declaraciones después de que funcionarios de alto nivel de algunos países que tienen relaciones diplomáticas con China, incluyendo a Estados Unidos, Reino Unido y Japón, felicitaron a Tsai Ing-wen por el resultado de la elección del liderazgo de Taiwan.

La elección en Taiwan es un asunto local de China, indicó Geng, quien subrayó que China deplora y se opone firmemente a la violación de esos países del principio de una sola China al emprender esa acción, y ha presentado gestiones solemnes.

La cuestión de Taiwan concierne a los intereses fundamentales de China, dijo Geng.

«Nos oponemos a cualesquier formas de lazos oficiales entre Taiwan y países que tengan relaciones diplomáticas con China», afirmó, e indicó que el principio de una sola China es una norma básica que rige las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional.

China instó a esos países a acatar seriamente el principio de una sola China, abstenerse de tener cualesquier lazos o intercambios oficiales con Taiwan, abordar apropiadamente y con precaución las cuestiones relacionadas con Taiwan y evitar el envío de cualesquier señales equivocadas a las fuerzas a favor de la «independencia de Taiwan», dijo el portavoz.

Además, indicó que esos países deben emprender acciones concretas para el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan, y esforzarse por preservar sus relaciones con China.

Fuente:-http://spanish.xinhuanet.com/2020-01/12/c_138699184.htm

Share.

About Author

Leave A Reply