Cuando el petróleo sube un dolar a RD le cuesta 3 mil 300 millones de pesos

0

Economista estima será imposible cumplir meta sobre las recaudaciones por impuestos a los combustibles en el 2020.

Por cada dólar que sube el barril de petróleo, la República Dominicana tiene que buscar RD$3,300 millones adicionales para cubrir esa alza, lo que equivale a tres años del presupuesto del Ministerio de Energía y Minas, según afirmó este martes el economista Henri Hebrard.

Hebrard explicó que a junio de 2019, las cifras mostraban un crecimiento de un 9%, en el consumo de barriles de petróleo por parte del país, pasando de 61 millones al a casi 67 millones.

“Ha habido un fuerte incremento del volumen de consumo de combustibles este año. El fuel oil y el gasoil son combustibles cuyo volumen ha subido fuertemente, eso se debe principalmente al tema de la generación eléctrica”, aseguró.

Adelantó que probablemente para el 2020, si se cumple la proyección de crecimiento del 5%, el país consumirá 65 millones de barriles, aunque dependería de la generación de energía y si finalmente entra (en operación) Punta Catalina”.

Al hablar durante un desayuno-conferencia, con motivo de la celebración del séptimo aniversario de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), el economista indicó que a menos que haya una “tremenda reforma fiscal”, en el segundo semestre de 2020, la meta sobre las recaudaciones por impuestos a los combustibles, establecida en el presupuesto del año próximo, será imposible de cumplir.

En tanto, el presidente de la SEC, Miguel Estepan, pidió a las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes que haga cumplir las regulaciones en el mercado de combustible local a compañías distribuidoras que operan sin los requisitos necesarios.

“Ellos (el Ministerio) ha iniciado un proceso de regularización de estaciones de servicios, que consiste en asegurarse que los permisos sean válidos y que cumplen con las normas. Queremos que ese proceso, que ha sido muy estructurado a nivel de estaciones de servicios, lo pasen a las compañías distribuidoras”, solicitó.

Estepan dijo que en el país existían entre de 44 y 48 compañías distribuidoras, de las cuales solo entre el 20 y 25% cumplían con los requisitos para distribuir hidrocarburos.

Citó entre los incumplimientos de requisitos frecuentes por parte de estas compañías el número de estaciones que deben tener, la infraestructura y los niveles crediticios con los cuales deben contar.

Estepan habló luego de tomar posesión este martes como nuevo presidente de la SEC, comprometiéndose a dar continuidad a los logros alcanzados por la entidad, colocando como prioridad la colaboración interinstitucional para erradicar el comercio ilícito de hidrocarburos.

Pablo García

Tomado de Diario Libre.

Share.

About Author

Leave A Reply