El plazo para inscribir candidatos municipales vencer este martes

0

En medio de las controversias que en varios partidos ha generado la aplicación del voto electrónico para las elecciones municipales del 2020, la Junta Central Electoral anunció que este martes vence el plazo para la inscripción de candidatos de cara a esas contiendas.

El registro formal de las candidaturas deberá realizarse en las 158 juntas electorales establecidas en todo el país cuyo procedimiento da cumplimiento al artículo 141 de la Ley de Régimen Electoral 15-19, que dispone que las propuestas han de presentarse 75 días antes de la elección ordinaria correspondiente.

Según lo indicado, el 13 de diciembre se conocerán las apelaciones en contra de las admisiones de candidaturas, cuyo veredicto se deberá emitir a más tardar el día 18.

En otro orden, la JCE dispuso que tanto los gobiernos municipales como el central quedan prohibidos de hacer actividades de inauguración de obras entre los 40 y 60 días antes de las elecciones de febrero y mayo, respectivamente, así como realizar programas de apoyo social o comunitario.

La disposición se acoge a la Ley Electoral y su artículo 196, que impide las inauguraciones oficiales 40 días antes de las elecciones municipales y 60 días antes de las congresuales y presidenciales, lo que indica que se podrán hacer inauguraciones hasta el siete de enero, y luego de esa fecha desde el 17 de febrero hasta el 18 de marzo del año 2020.

 

 

Share.

Leave A Reply