JCE decide mañana cómo se votará; hay posiciones encontradas entre los partidos

0

En medio de controversias y juicios encontrados de diferentes actores políticos, la Junta Central Electoral anuncia que será este jueves cuando decida el método a usar en las elecciones de febrero próximo.

Este martes el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Magistrado Julio César Castaños Guzmán, informó que los partidos tienen plazo hasta mañana jueves para fijar su posición respecto al uso de voto automatizado y el conteo manual para las elecciones municipales.

“La JCE está empeñada en hacer su trabajo y el jueves el Pleno debe pronunciarse sobre el uso del Sistema de Voto Automatizado”, dijo el presidente de la JCE.

Precisamente noche y para abordar el tema, el expresidente Leonel Fernández se dirigió al país a través de una cadena de radio y televisión e hizo saber su “total y absoluto rechazo” al uso del sistema de voto automatizado en las elecciones municipales de febrero, así como las congresuales y presidencial de mayo del próximo, tras reiterar que través de dicho sistema se cometió un “fraude electoral” en las primarias del 6 de octubre.

Dijo esperar que el organismo electoral pueda ejercer su papel de árbitro independiente y “organice un sistema de integridad electoral, respetuoso de la participación de los electores y garante de la voluntad popular”.

Leonel Fernández candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD) o Fuerza del Pueblo indicó, además, que la única forma en que la JCE puede recuperar la confianza en el voto automatizado sería cumpliendo una serie de medidas, para las cuales afirmó ya no hay tiempo.

Alrededor del tema hay posiciones disidentes como la que sustenta el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien respalda la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) del sistema de voto automatizado y uso de conteo manual para la elección municipal del 16 de febrero de 2020.

Por su vía de su presidente Según Miguel Vargas, la organización sostiene que lo planteado por la JCE cumple con los requerimientos de las diferentes fuerzas políticas, al tiempo de satisfacer las expectativas en cuanto a rapidez, transparencia y eficacia.

Mientras desde el PRM se ha advertido que de no realizarse la auditoria solicitada y ante la JCE electoral alega no tener tiempo para ejecutarla, entonces no podría

aplicarse el voto automatizado.

El Partido Reformista Social Cristiano advierte a la JCE que debe tomar en cuenta las sugerencias hechas por la organización porque solo de esa manera se podrían implementar los procedimientos que ese organismo quiere.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, dijo confiar en que la JCE tome en cuenta las recomendaciones entre las que figura que se certifique el software de los equipos, que la red de datos internas usada para la comunicación de los servidores sea aislada de cualquier red administrativa de la JCE y otras.

Entérate
Share.

Leave A Reply