El asesinato de mujeres pasó a ser una tragedia; 357 en cuatro años

0

La celebración del Día Internacional de la lucha en contra de la violencia hacia la Mujer encuentra a República Dominicana sumida en una oleada de asesinatos que deja como secuela no solo la pérdida de 57 féminas en lo que va de año, sino las consecuencias funestas que padecen niños huérfanos, parejas y familias enteras.

Entre 2015 y septiembre de este año, según el Ministerio de la Mujer, unos 400 niños han sido acogidos dentro del Protocolo de Atención Niños, Niñas y Adolescentes tras quedar huérfanos por feminicidios.

Y según los registros extraoficiales unas 71 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, lo que constituye una verdadera tragedia que parece no detenerse.

Según el estudio “Feminicidios en República Dominicana durante 2018 y el primer semestre de 2019”, publicado por el Observatorio Político Dominicano, unas 357 mujeres han sido asesinadas.

El fenómeno también ha afectado a América Latina donde murieron en total más de 16 mil 132 mujeres en iguales situaciones, según el citado estudio.

El trabajo hecho por la investigadora Flor Batista Polo revela que en el país aumentaron los casos de feminicidios y que cada año el incremento se muestra entre 20 y 42 casos por encima del anterior, a excepción de 2018, que evidencia una ligera disminución.

La investigación hecha por encargo de FUNGLODE precisa que en el 2015  se registraron  144 asesinatos; mientras que en el 2016 unos 167; seguido del 2017 con 209 y 2018 con 165 feminicidios y homicidios de mujeres.

“En República Dominicana, a pesar de las acciones de políticas públicas, las cifras de muertes de mujeres por razones de género han mantenido al país entre los primeros cinco lugares de la región con mayor tasa de feminicidios por cada 100,000 habitantes mujeres”, indica.

Agrega que de “los casos ocurridos en el país desde el 2016 hasta el primer semestre del 2019, los feminicidios íntimos o de pareja fue la categoría con mayor porcentaje (76.9 %), mientras que los feminicidios perpetrados por extraños o por desconocidos de la víctima y sus familiares registraron el 8 %; en tanto que el tercer y cuarto lugar lo ocuparon los feminicidios ejecutados por conocidos de las víctimas y los cometidos por sus familiares, representando el 7.5 y el 5.6 %”.

Las provincias donde se registraron mayores casos de feminicidios en el periodo indicado fueron Santo Domingo, Santiago, La Altagracia, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata y San Cristóbal muestran la mayor cantidad de feminicidios, sumando el 57.5 % de los casos observados.

Entérate
Share.

Leave A Reply