Marchan en Buenos Aires contra golpe de Estado en Bolivia

0

BUENOS AIRES, 18 nov (Xinhua) — Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon hoy a la emblemática Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, donde se realizó un festival artístico con la consigna «No al golpe de Estado en Bolivia».

La movilización fue convocada por el denominado «Comité Argentino contra el Golpe en Bolivia, contra el racismo y el facismo, por la Igualdad y La Paz en América Latina».

La marcha comenzó en el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo y se trasladó hasta la Plaza de Mayo, ubicada frente a la sede del Ejecutivo en la capital argentina.

En el lugar se realizó un festival artístico que congregó a distintas organizaciones convocantes, entre ellas la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

Protesta en la Plaza de Mayo, Argentina.

La cantante Teresa Parodi y el grupo de rock Arbolito, entre otros artistas, fueron de la partida.

El dirigente Roberto Baradel, del gremio de los docentes, explicó que la marcha y el festival tuvieron como objetivo «exigirle al Gobierno (argentino) que condene el golpe de Estado en Bolivia y que no reconozca a las autoridades ilegítimas, y exigir que se garanticen los derechos humanos en Bolivia».

De la movilización también participaron el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Frente de Izquierda y organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, que el viernes último repudiaron «el golpe cívico, policial y militar, orquestado por los Estados Unidos».

«No hay que permitir que el gobierno golpista en Bolivia se asiente y sea el que organice la transición», dijo la diputada nacional Myriam Bregman.

Evo Morales llegó a la Ciudad de México el martes 12 de noviembre como asilado político, después de dimitir a la Presidencia de su país el domingo 10, luego de que las Fuerzas Armadas de Bolivia sugirieron que dejara el cargo.

Ello ocurrió horas después de haber llamado a nuevas elecciones ante un informe de la OEA que señaló que encontró irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, en los que se reeligió.

La noche del martes 12, la senadora de oposición Jeanine Añez se autoproclamó como la presidenta de Bolivia de un gobierno de transición con la misión de convocar en el plazo de 90 días nuevas elecciones.

No obstante, el oficialismo, que no participó de la sesión, consideró que hubo irregularidades y que se consumó un «golpe de Estado».

Fuente:-http://spanish.xinhuanet.com/2019-11/19/c_138565746.htm

Share.

About Author

Leave A Reply