Abogados dicen decisión favorece a Leonel no es comparecencia del TSE

0

La decisión tomada este lunes por el Tribunal Superior Electoral (TSE) respecto a que Leonel Fernández no está impedido de ser candidato para las elecciones del 2020, genera reacciones encontradas que envuelven la competencia de dicho tribunal y el alcance de su decisión.

Abogados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al referirse a la decisión aclaran que, a pesar de dicha sentencia, que declaró inconstitucional los artículos 49.4 y 134, de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, respectivamente, éstas mantienen su plena vigencia y carácter de vinculación.

Indican que la sentencia “es solo válida para ese caso, pues no tiene la competencia ni el poder para expulsar del ordenamiento jurídico las leyes, decretos, resoluciones y reglamentos cuya inconstitucionalidad decide, y, por lo tanto, la decisión tomada por este organismo respecto de los artículos 49.4 de la ley de partidos y 134 de la ley electoral no se le impone a ningún poder público”.

“Efectivamente, según lo dispone el artículo 185 de la Constitución de la República corresponde sólo al Tribunal Constitucional conocer de las acciones directas en inconstitucionalidad de las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones, cuya decisión al respecto sí es vinculante para todos los poderes públicos y las personas como garantía efectiva de las normas constitucionales”, señalan en un comunicado.

Los juristas Carlos Salcedo, Cristóbal Rodríguez, Eduardo Jorge Prats y Rubén Puntier afirman que el TSE emitió dicha declaratoria de inconstitucionalidad a propósito de una acción particular en nulidad de la Resolución 4 de la Convencional Nacional Electoral del Partido de los Trabajadores Dominicanos, ejercida por Francisco Antonio Ventura Felipe, miembro del Comité Central de dicho partido.

“Nuestro sistema constitucional se rige por la presunción de constitucionalidad de las leyes, tal como bien ha indicado el Tribunal Constitucional en sus sentencias TC/0274/13 y TC/0039/15 disponiendo que en nuestro sistema constitucional prevalece el criterio de que una ley es constitucional hasta tanto el órgano encargado del control de la constitucionalidad se pronuncie en sentido contrario, de conformidad con la máxima in dubio pro-legislatore”, agregaron.

Agregan que la JCE “no puede inaplicar los referidos artículos ni mucho menos desacatar el mandato legislativo establecido en estas normas que prohíben el transfuguismo partidario y electoral”.

La Decisión del TSE

Ayer el alto organismo electoral sentenció que Leonel Fernández puede participar como candidato para las elecciones del 2020, tras sostener que “no tiene ningún impedimento constitucional ni legal para ostentar una candidatura a un puesto de elección popular por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), con miras a las elecciones de mayo próximo”.

Precisa que acoge las conclusiones de la condena dada por la JCE y dispone su exclusión del presente proceso, “en razón de que el conflicto analizado concierne a un diferendo intrapartido, en el cual dicha institución no tiene calidad de parte.

““  Rechaza en cuanto al fondo la demanda de que se trata, en razón de que conformes lo decidido en el ordinal cuarto de este dispositivo, el codemandado Leonel Fernández Reyna no tiene ningún impedimento constitucional ni legal para ostentar una candidatura a un puesto de elección popular por el PTD con miras a las elecciones generales de dos mil 2020”, precisa.

La JCE no opina

Este lunes la Junta Central Electoral (JCE) hizo saber que no emitirá opinión  respecto a la inscripción de la candidatura del doctor Leonel Fernández por el Partido Reformista, hasta que el Tribunal Constitucional emita un fallo sobre ese particular.

A través de una resolución explica que “pospone el conocimiento del presente asunto hasta tanto la jurisdicción apoderada estatuya sobre la Acción Directa de inconstitucionalidad y en tal sentido sobresee la decisión referente a la admisión o no de la candidatura a la presidencia de la República personificada en el doctor Leonel Antonio Fernández Reyna y sustentada por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) hasta tanto el Tribunal Constitucional dicte la sentencia referente al caso ya mencionando”.

No obstante, según lo indica el articulo 144 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral, el organismo tiene un plazo hasta este miércoles para decidir si acoge o no la inscripción de la candidatura de Leonel Fernández, que fuera depositada por una coalición de seis partidos políticos.

Share.

Leave A Reply