La JCE no ha opinado sobre si Leonel puede aspirar o no para el 2020 

0

La Junta Central Electoral dispone hasta el ocho de diciembre próximo para cumplir el requerimiento que le ha hecho el Tribunal Constitucional, para que emita su opinión respecto a si Leonel Fernández y otros pre candidatos que participaron en las primarias del seis de octubre pueden aspirar por otras organizaciones políticas.

La solicitud del alto tribunal guarda relación a un recurso directo de inconstitucionalidad incoado por Daniel Beltré Acosta específicamente contra el artículo de la Ley de Partidos, que establece “que el aspirante a una precandidatura para un determinado evento electoral, en representación de un partido, agrupación o movimiento político no haya participado como candidato por otro partido, agrupación o movimiento político para el mismo evento electoral”.

Sobre ese particular el ex presidente Leonel Fernández se ha pronunciado indicando que nada le invalida para ser candidato presidencial por La Fuerza del Pueblo y otras entidades políticas, alegando que la ley no esta por encima de la Constitución de la República.

El artículo en referencia ha generado controversias puesto que tanto del sector oficialista como de la oposición se han planteado posturas diferentes. Mientras unos se aferran a los que dispone la ley de partidos otros ripostan indicando que esa disposición coarte el derecho a elegir y ser elegido que garantiza la carta magna.

La solicitud del Tribunal Constitucional hacia a la JCE fue formulada mediante una misiva de fecha 8 de noviembre del presente año.

“Solicítole su opinión sobre la presente acción, la cual deberá ser remitida a este Tribunal Constitucional, de conformidad con la ley, en un plazo de treinta días, a partir de la recepción de esta comunicación”, señala la correspondencia firmada por Milton Ray Guevara.

Share.

Leave A Reply