Tratan detalles segunda versión Premio Nacional Periodismo de Datos

0

Santiago de los Caballeros. La Seccional aquí del Colegio Dominicano de Periodistas y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) impartieron un taller acerca de la “Implementación de la Política de Periodismo de Datos RD”, al que asistieron periodistas de esta ciudad y otras provincias.

La doctora Helen Hasbún, directora de Comunicaciones de la DIGEIG, hizo una exposición acerca de las motivaciones de incentivar el desarrollo del periodismo de datos en el país e insistió en que la sociedad de hoy más que información pura y simple, demanda conocimientos.

Destacó los beneficios de expandir la cultura de periodismo de datos y sostuvo que el periodista debe ser objetivo en sus investigaciones y por lo tanto responsable en sus publicaciones.

Carlos Arroyo Ramos, Secretario General CDP Santiago

Helen Hasbún, quien posee un doctorado en Comunicación-Educación y es catedrática de la UASD, aseguró que le periodismo de datos se constituye en un híbrido entre las matemáticas o estadísticas, que se alienta de las herramientas multimedia como el video, la gráfica, infografías, mapas y otros.

Reveló que el premio se expande en esta ocasión para que corresponsales dominicanos destacados en el extranjero y escriban acerca de temas de la República Dominicana, también participen del mismo.

Mientras que Jorge, periodista del equipo de Helen Hasbún, ofreció los detalles de las bases del segundo Premio Nacional de Periodismo de Datos 2019, que viene a fortalecer el ejercicio del periodismo en la República Dominicana y aseguró que espera que la versión de este año sea superior a la anterior.

Otra vista participantes en el taller.

Explicó que el anuncio formal será hecho próximamente e instó a los presentes a ir preparando sus trabajos que abarcarán todo el 2019 hasta febrero 2020.

Al secretario general del CDP Santiago, Carlos Arroyo Ramos, correspondió pronunciar las palabras de motivación del evento, quien manifestó que “este taller reviste importancia porque los ciudadanos tienen derecho a informarse de manera apropiada y el periodismo de datos ofrece la oportunidad a los periodistas convertirse en veedores, haciendo un ejercicio crítico pero basado en evidencias comprobables”.

Los asistentes sostuvieron un interesan te intercambio de impresiones, preguntas y respuestas con los expositores.

Entérate
Share.

Leave A Reply