Reta a periodistas romper los muros que debilitan al CDP

0

El veterano periodista de Santiago de los Caballeros, Perfecto Martínez, retó a sus colegas a derribar juntos los muros que atrofian el desarrollo del Colegio Dominicano de Periodistas y que, según afirmó, se encarnan en los grupos que se cobijan tras la institución.

Al pronunciar las palabras de bienvenidas en la ceremonia de juramentación del equipo directivo del CDP Santiago, el veterano dirigente gremial comparó los traumas y funestas consecuencias provocados por la cultura de grupos en el CDP, con las que padeciera Alemania tras ser divida en dos repúblicas por un muro que, 58 años después, finalmente fue derribado por la gente un 9 de noviembre de 1989, hace 30 años.

Mercedes Castillo, presidente del CDP, toma el juramento al equipo directivo en Santiago de los Caballeros.

“Hace tan solo unos días, para ser más preciso el 9 de noviembre, la humanidad asistía a la celebración de los 30 años de la caída del Muro Berlín. Una fatídica cortina de hierro que dividió Alemania en dos, la Oriental y la Occidental, y que dio origen a marcadas consecuencias en el orden político, social y económico, no solo para ambos territorios, sino que, por efecto de la guerra fría, afectó a gran parte la humanidad”, indicó Perfecto Martínez.

Observó que “pero las perores consecuencias ocurrieron en el ámbito humano ya que miles de familias quedaron separadas y sin posibilidades de verse la cara debido a las grandes restricciones a la libre circulación entre ambas repúblicas, lo que a nuestro entender también ocurre con la familia periodística dominicana, que no logra entenderse, debatir en armonía los problemas que le aquejan y mucho menos unirse tras su colegio, porque hay viejos y fatídicos muros que se lo impiden”.

“Tengo la convicción, y por eso hago referencia a ese hecho histórico esta noche, de que en el Colegio Dominicano de Periodistas, al igual que en Alemania, hay muros que impiden la unidad y la integración como una sola familia y que bloquean la esperanza de que los periodistas tengan el colegio que se merecen, una poderosa organización que se haga valer por sí mismo, que nos represente a todas y todos,  y que no tenga que salir a pedir ni mendigar a gobierno alguno, una pensión para sus miembros ya enfermos y desvalidos”, afirmó.

Periodistas e invitados asistente a la juramentación.

Perfecto Martínez, quien fuera primer vicepresidente del CDP y segundo presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista, Ley 10-91, (1991-1993 y 1993-1995-respectivamente), insistió en que “esos muros que en el CDP cobran cuerpos en los grupos sin excepción, son los responsables de las consecuencias que hoy padecemos como gremio y de la vulgar cualquierización en que ha caído el ejercicio del periodismo en República Dominicana”.

El también coordinador de la Corriente Institucional del CDP y actual presidente del Consejo de Administración del Club Recreativo de los Periodistas de Santiago, pidió a las decenas de sus colegas presentes “dar un paso al frente y derribar a los grupos que colocan su interés por encima de los demás haciendo del CDP el gremio de profesionales mas débil e ineficaz de Republica Dominicana”.

“Por eso aprovecho estas palabras en el contexto de la conmemoración este mes de los 30 años de la caída del muro de Berlín, para, desde el Santiago de la Restauración, llamar a las y los colegas a asumir el reto de colocarnos por encima de los grupos y rompamos juntos los muros que hacen de nuestro CDP el menos productivo de todos los colegios profesionales de Republica Dominicana. ¡Adelante pues!”, enfatizó.

Vista general del público asistente.

Aprovechando la presencia de la presidente del CDP, Mercedes Castillo, así como del presidente del IPPP, Olivo de León, quienes a la vez son máximas cabezas del Movimiento Marcelino Vega, Perfecto Martínez pidió a estos que como autoridades del gremio de los periodistas, asuman la tarea de promover la unidad de la familia periodística.

Ademas de Carlos Arroyo Ramos el equipo directivo del CDP Santiago lo completan Nelson Reyes, secretario de Organización; Argelys Quiñonez, ​​ secretario de Educación; Sandra Amparo de​ Finanzas Ana Bertha Pérez en Actas y Correspondencias. Así como Ignacio Guerrero en Relaciones Públicas, ​Miriam Cruz en la secretaría de Equidad y Perspectiva de Género.

Entérate
Share.

Leave A Reply