Revelan mipymes es el segmento con mayores tasas de natalidad y mortalidad

0

Las mipymes es el segmento empresarial que presenta mayores tasas de natalidad y mortalidad, tanto en América Latina y el Caribe como en el resto del mundo, lo que se debe a múltiples factores, tanto internos como externos de la empresa y del ambiente en el que opera.

La gran movilidad ocurre mayormente debido a que la creación de dichos negocios por lo general responde inicialmente a estrategias de autoempleo y supervivencia, más que a una dinámica de desarrollo empresarial.

Los datos están contenidos en el Boletín Nacimiento y Muerte de las Mipymes, una publicación que emite cada mes el proyecto Observatorio Mipymes, que coordinan el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través de su Viceministerio de Fomento a las Mipymes, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) por medio de la Vicerrectoría de Investigación y Vinculación y el Área de Economía y Negocios.

Segun detalla, la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en la República Dominicana realizada en el 2013, registró una alta tasa de crecimiento en la creación de nuevas microempresas, siendo de un 4.7 por ciento promedio anual.

Particularmente, tuvo un aumento considerable a partir de la crisis financiera del 2003, naciendo 7 de cada 10 microempresas existentes para el año 2013. Además, los resultados revelan que el 68.2 por ciento de las pymes nacieron como una microempresa, el 29.3 por ciento fue creada como una pequeña empresa y apenas un 2.5% como una mediana empresa.

De las pymes que iniciaron como microempresas, el 69 por ciento pasaron de una categoría a otra en un proceso con duración de más de 10 años, mientras al 26.6 por ciento le tomó entre 3 y 10 años. Por último, un pequeño grupo (4.4 por ciento) pudo dar el salto de microempresa a pymes en menos de 3 años.

Las pymes y las microempresas tienen diferencias marcadas en lo que concierne a antigüedad. Mientras el 65.3 por ciento de las pymes tienen más de diez años de funcionamiento, solo el 27.6 por ciento de las microempresas tiene los mismos años de vida.

La Encuesta de Emprendimiento del Doing Business, que refleja los nuevos negocios SRL, arrojó que para el año 2016 en República Dominicana se constituyeron un total de 9,990 nuevos negocios, lo que equivale al 4.0 por ciento de la región.

En cuanto a la densidad empresarial de nuevos negocios, el resultado para República Dominicana fue de 1.5 nuevas empresas SRL por cada 1,000 personas. Asimismo, el promedio anual de nuevas empresas para el período 2006-2016 fue de 6,568 nuevas empresas, y el promedio de densidad para ese mismo período fue de 1.0.

De acuerdo a The Startup Failure Rate Infographic 2019, a nivel mundial, el por ciento de los emprendimientos fracasan. Según la fuente, puede variar según la industria que se trate; en el caso del sector Información, por ejemplo, la probabilidad de que fracasen los emprendimientos es de un 63 por ciento.

Para el caso del sector educación, salud y agricultura, la probabilidad es de 44 por ciento.  Según la investigación, los startups fallidos tienen en común las siguientes características: incompetencia, falta de experiencia en línea de productos, poca experiencia de gestión de sus CEOs y problemas personales de sus CEOs. Por otro lado, los startups exitosos lo logran debido a 4 razones fundamentales: cuentan con mercado para lo que ofrecen, ofrecen un valor diferenciado, son persistentes, y cuentan con mentores.

La revista mensual precisa que su objetivo principal “es abordar de manera descriptiva y analítica la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas en diferentes aspectos o temáticas, ya sea en el plano económico, político, social o de otra índole”.

“Con esto se busca, por un lado, comprender de manera exhaustiva las características de este segmento productivo, y por otro, generar insumos útiles que sirvan de base para la formulación de políticas públicas orientadas a mejorar y optimizar las condiciones de dicho sector en la República Dominicana”, señala.

 

Share.

Leave A Reply