El tabaco aporta al país más de 5 mil millones de pesos al año

0

La industria tabaquera ingresa alrededor de cinco mil millones de pesos al fisco nacional según lo revela el ministro de Agricultura, ingeniero Osmar Benítez.

El funcionario destacó la fortaleza del sector tabacalero y sus aportes a la generación de empleos, razones por las que afirmó hay que cuidar y preservar el cultivo del tabaco porque, además, es parte importante de la cultura e idiosincrasia de los dominicanos.

Osmar Benítez reveló la incidencia del sector en el aporte tangible de mano de obra, que según dijo alcanza los 100 mil puestos directos.

El ministro de Agricultura destacó la importancia de la producción de tabaco en el país y destacó que representa cerca del tres por ciento del comercio mundial. Dijo que Republica Dominicana se ubica en la undécima posición como exportador mundial de la aromática hoja.

El funcionario habló acerca del tema en la apertura de la Trigésimo Cuarta (34) Asamblea Anual de Productores de Tabaco del Mundo, que se lleva a cabo en Santiago de los Caballeros, y en la que participaban representaciones internacionales.

En sus palabras citó entre los desafíos que enfrenta el subsector tabacalero el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, el aumento sistemático del pago de impuestos.

Por igual se refirió al comercio ilícito de productos derivados del tabaco “porque eso saca de competencia a los que cumplen con las reglas de juego”. En ese sentido, dijo que siempre hay fortalecer las acciones del Estado en el control de ese comercio ilícito.

Osmar Benítez destacó también los efectos del cambio climático que afectan las actividades agro-productivas, ante lo que el país “ha ido cambiando gradualmente la inversión en mejores y mayores infraestructuras para el desarrollo de la cadena productiva del tabaco”.

 

Share.

Leave A Reply