9 años después 106 leyes dispuestas por la Constitución no han sido aprobadas

0

Nueve años después de haber sido proclamada la nueva Constitución de República Dominicana y sin que hasta el momento se conozcan razones válidas, aún siguen pendientes de aprobación un total de 106 leyes dispuestas por la propia carta magna vigente.

A las sin aprobar se suman otras que ameritan ser adecuadas para que entren en sintonía con el marco jurídico actual y la naturaleza del Estado social y democrático de derecho, asumido en la reforma constitucional del 2010 aprobada bajo el mandato del ex presidente Leonel Fernández.

En el año 2017 fue creada una comisión especial con la finalidad de que identificara las leyes pendientes para adecuar la Constitución, la que determinó que están pendientes por conocer 106 iniciativas legislativas y que otras 114 ya han sido aprobadas.

Según estableció, suman 222 las iniciativas que la Constitución dispone aprobar por parte del Congreso Nacional y según los detalles proporcionados, dos de estas son atribuciones del Poder Ejecutivo para su elaboración, 66 están pendientes de adecuación o modificación y 40 de creación.

Las Leyes de Partidos y Orgánica de Régimen Electoral son las aprobadas más recientes, pero un gran volumen sigue pendiente de que los legisladores se interesen por su redacción y aprobación.

Se citan entre las legislaciones que no han sido resueltas la modificación al Código Penal, el Código Civil, el proyecto de ley orgánica de Fiscalización y Control del Poder Legislativo, el Código de Procedimiento Civil y la Ley de Agua.

Igual suerte corren Ordenamiento Territorial, la orgánica de Regiones Únicas de Planificación, ley orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, el que crea el Sistema Integral para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, ley que regula el ejercicio de los derechos de la población de menores ingresos, el de Vivienda y Asentamientos Humanos, el de acceso al Primer Empleo, y la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, entre otros.

Entérate
Share.

Leave A Reply