El fin de semana marcó los nuevos escenarios de la política criolla

0

El quehacer político tuvo en el fin semana un dinámico activismo que involucró a las diferentes fuerzas que se miden de cara a las lecciones del 2020, además de que definió lo que será la nueva composición del escenario político criollo.

El quehacer partidista se apoderó de los días sábado y domingo cuando movimientos, partidos y fuerzas se reunieron en convenciones para escoger y proclamar a los candidatos presidenciales, los que sustentarán para las lecciones del 2020.

En definitiva la irrupción del expresidente Leonel Fernández desde otra plataforma distinta al PLD, que el fin de semana entró con fuerza tras concitar el apoyo electoral de seis partidos, recompone el pastel que lo adelante será disputado por tres fuerzas con marcada incidencia en el mercado electoral.

La batalla se perfila candente a raíz de los grandes movimientos que desde ya los tres bloques vienen generando. Mientras en torno al candidato del PLD Gonzalo Castillo se reagrupan las denominadas fuerzas progresistas, tanto Leonel Fernández como Luis Abinader han concitado alianzas de unas seis agrupaciones cada uno.

Hasta ahora Gonzalo Castillo ha sido proclamado por el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido de Acción Liberal (PAL), Cívico Renovador (PCR), Demócrata Popular (PDP), Revolucionario Independiente (PRI), Partido Verde, Unión Demócrata Cristiana (UDC), estando pendiente los casos del Revolucionario Dominicano (PRD) y el Liberal Reformista (PLR).
La Fuerza del Pueblo, la nueva estructura política de Leonel Fernández, ha concitado alianza hasta el momento con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y por el Partido de Unidad Nacional (PUN).
Además, con el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), entidades que durante el fin de semana celebraciones sus convenciones en medio de las que proclamaron al expresidente de la república.
Mientras, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, tiene asegurada la alianza con la Alianza por la Democracia (APD), el Partido Humanista Dominicano (PHD), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Dominicanos por el Cambio y el Frente Amplio.
La nueva composición electoral y la agresividad que se proyecta con que se moverán las diferentes ofertas políticas, apuntan a que será difícil que hayan decisiones de primera vuelta lo que hará necesario las alianzas entre fuerzas competidoras.

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply