Peralta garantiza gobierno hará cumplir uso adecuado símbolos patrios

0

En República Dominicana se han producido reclamos y protestas ante el uso inadecuado de la Bandera Nacional, que aparece con el escudo excluido de su centro.

Sin que nadie sepa a ciencias ciertas a qué razón obedece la práctica y quien la autoriza, en las últimas semanas prolifera en escenarios diversos el uso mutilado del lienzo patrio.

Entidades como el Instituto Duartiano, profesionales, políticos y leguisladores han expresado su disgusto ante las acción que califican de ilegal y atentatoria del respeto a los símbolos patrios.

Este viernes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el Gobierno garantiza el cumplimiento del uso adecuado de los símbolos patrios en todo el territorio nacional.

Explicó que la Presidencia de la República realiza acciones para el cumplimiento de la Ley 210-19, que regula el uso de los símbolos patrios en el país, incluso antes de que se originaran los debates públicos al respecto.

“Desde el Gobierno tenemos el compromiso de garantizar el respeto absoluto de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, como simbolismo de la soberanía y la Independencia Nacional”, expresó.

Se recuerda que el 12 de julio del presente año el presidente Danilo Medina promulgó la Ley número 210-19, que regula el uso de la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional.

Precisamente hoy se celebró un taller con la asistencia de 156 instituciones del Estado con el propósito de socializar el contenido de la referida legislación. La actividad fue organizada por la Dirección de Ceremonial y Protocolo del Palacio Nacional,

En el evento,  la directora del Departamento de Ceremonial y Protocolo, Laixa Lizardo Montolío, se refirió al mandato de la ley en referencia y citó que el artículo 50 de dicha “establece que las instituciones públicas y privadas, establecimientos comerciales y personas físicas que por alguna razón estén haciendo uso del Escudo nacional en timbrados, impresos, cuadros, pinturas, murales, monumentos públicos, chapas, insignias y otros, deben comparar si están usando la versión correcta de los símbolos patrios”.

Dijo que algunos de esos cambios consisten “en reemplazar todas las versiones anteriores del Escudo Nacional que no estén conformes a la descripción que aparece en la Constitución del 2015, así como una colocación adecuada en el uso de la Bandera de Nacional”.

“Esta Ley (210-19) no viene hacer otra cosa que regular todas esas disposiciones que estaban sueltas. Ha venido a darle un uso correcto de los símbolos patrios”, dijo.

 

Entérate
Share.

Leave A Reply