Danilo Medina encabeza Consejo Ampliado de Ministros

0

El Consejo Ampliado de Ministros se reunió este miércoles encabezado por el presidente Danilo Medina con la finalidad de pasar revista a los resultados del Sistema de Medición de la Gestión Pública, cuyo propósito es que tiene como finalidad fomentar la transparencia y la eficiencia en las entidades gubernamentales.

La presentación de los detalles fue hecha por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, quien resaltó el desempeñó que lograron promedios por encima del 90 por ciento.

“Pasamos de 31 instituciones que alcanzaban este 90 por ciento en mayo a otras 63  que lo superan hoy día. Todas ellas están siendo reconocidas de acuerdo con el Sistema de Consecuencias que reconoce o sanciona según el nivel de cumplimiento”, dijo Gustavo Montalvo.

Se refirió a la evolución de otras 12 instituciones que en mayo tenían calificaciones por debajo de 59 puntos porcentuales y en el presente registran calificaciones por encima.

Según el informe, dos entidades marcan un promedio por debajo del 59 por ciento y al ser reincidentes por tercera vez, “serán sancionadas de acuerdo con la Ley 41-08 de Función Pública”.

El ministro de la Presidencia indicó que el promedio de cumplimiento de fue 86.54 por ciento, alrededor de siete puntos porcentuales por encima de la evaluación anterior que se situó en un 79.59 por ciento.

En el cumplimiento de las metas presidenciales, de las 310 registradas en el sistema, 24 están terminadas y 245 llevan un ritmo de ejecución normal.

Dijo que las metas presidenciales están alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2017-2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Citó el avance de las obras de infraestructura que de una meta de 2 mil 764 hay un total de 1,705 concluidas equivalente al 61,71 por ciento. “Otras 758 obras se van a ir concluyendo en los próximos meses hasta agosto de 2020”.

“Todos los indicadores de gestión pública presentaron mejoras, especialmente dos: el Índice de Gestión Presupuestaria y el Uso del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones. Pasaron de ser los más rezagados, abajo del 80%, en mayo a superar hoy el 90%, y convertirse en los dos indicadores con más avance del sistema”, aseguró Gustavo Montalvo.

En lo referente al indicador transparencia dijo que llegó al 90 por ciento, cinco puntos porcentuales más que en mayo y 13 puntos más que en noviembre pasado cuando era el 77 por ciento.

Entérate
Share.

Leave A Reply