Depositan recurso para habilitar a Leonel Fernández; siguen renuncias en el PLD

0

El Tribunal Constitucional fue apoderado esta tarde de un recurso contra los artículos de la Ley de Partidos  de Partidos que prohíben que pre candidatos que hayan participado en un proceso a lo interno de su organización, opten por una pre candidatura en otra entidad política.

El procedimiento busca habitar que el ex presidente Leonel Fernández, quien la noche del domingo pasado anunció su salida del partido oficial pueda ser candidato presidencial para el 2020 y fue depositado por un e pre candidato a diputado por el Distrito Nacional.

Santos Hiliano Cedano también sometió un recurso contra el artículo 134 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral que habla sobre el transfuguismo en las candidaturas.

Estos mismos artículos atacados por el ex pre candidato son los mismos (por los cuales se ha generado un debate respecto a si el ex presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, puede o no ser candidato presidencial en las próximas elecciones) por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el cual pasará a denominarse La Fuerza del Pueblo.

Señala que el numeral 4 del artículo 34 de la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y el 134 de la Ley de Régimen Electoral, atentan contra el derecho a elegir y ser elegido contemplado en la Constitución.

“Atendiendo a que todo lo anteriormente expuesto, hace pensar que el Licdo. Santo Hilario Cedano, ex precandidato a diputado por la circunscripción No.3 del Distrito Nacional, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), abogado por su propia causa, le asiste el derecho de someter la presente acción directa de inconstitucionalidad para resguardar la posibilidad de ser candidato por otro partido o agrupación política en cuanto a las reservas hechas por estas”, indica el documento depositado ayer en la secretaría del Tribunal Constitucional.

Se recuerda que este lunes el presidente Danilo Medina respondió cada uno de los señalamientos que hiciera el ex presidente del PLD, a quien advirtió será derrotado en el 2020 y que él ha hecho mejor gobierno que el ex mandatario.

Siguen las renuncias en el PLD

Rueda de prensa de la Fuerza del Pueblo

La nueva agrupación política que surgiera tras la renuncia del Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana, la Fuerza del Pueblo, ofreció esta tarde su primera rueda de prensa desde la sede de la organización ubicada en la calle Benito Monción del sector Gascue, en la capital dominicana.

Radhames Jiménez, quien fungió de vocero, dijo que para los presentes resulta penoso la salida del ex presidente de las filas del PLD, pero que ante la situación que se vive en esa organización llego la hora de partir.

A continuación, anunció la renuncia irrevocable de 13 secretarios de la organización anunciaron “que dejan la organización para seguir los pasos de su líder”.

Dijo que la partida hará posible a los renunciantes “seguir conduciendo los fines y objetivos que Juan Bosch nos enseñó: la defensa de la Constitución”.

Entre los que anunciaron su salida del PLD figran están Daniel Toribio; Miguel Bonetti, Franklin Rodríguez, Mariano Germán, Ignacio Ditrén, Domingo Jiménez, Chío Jiménez, Paíno Abreu, Francisco Pascual, Ligia Amado Melo, viuda Cardona, y el propio Jiménez, entre otros.

Entérate
Share.

Leave A Reply