RD no resiste el fuerte oleaje migratorio haitiano

0

Por Manuel Zayas

Cuando se habla de migración es preciso especificar de qué tipo de migración hablamos puesto que se producen diferentes tipos de migraciones, por ejemplo: migración de insectos, de animales y la humana. Veamos algunos detalles.

Las Migraciones Humanas

Nos referiremos fundamentalmente a las migraciones humanas en tanto tienen repercusiones en todos los ámbitos del conglomerado que la recibe (Inmigración), social, económica, política, entre otras.

Las causas o motivaciones por las cuales se migra, dependen de factores medioambientales, políticos y económicos, principalmente. Hay grupos humanos que se ven forzado a migrar por desastres naturales; hay quienes tienen que emigrar por persecuciones políticas y las personas que migran buscando mejores condiciones de vida o subsistencia…casos más frecuente de migración.

1. Cuando la migración (emigración) sucede de un país a otro, es migración internacional. Cuando es dentro del mismo país (del campo a la ciudad), es migración interna.

La primera migración internacional de que se tiene conocimiento es la del patriarca del pueblo hebreo, Abraham, quien emigró del pueblo de Sumeria a Canaan por causa religiosas. Mientras que, la primera migración colectiva, es decir el primer desplazamiento de un conglomerado humano (pueblo), que aparece registrado en literatura alguna, es el éxodo del pueblo de Israel; tras salir de la esclavitud a que le sometió el imperio egipcio. En esta migración no se tenía el país de destino en el cual se establecerían, solo se hablaba de la ¨tierra prometida¨.

Más adelante para hablar de migraciones colectivas, usaremos el término corriente migratoria, el cual es un fenómeno que se ha convertido en ¨ la gran preocupación¨ de las naciones desarrolladas, ya que son los destinos de estas migraciones.

La preocupación de estas naciones desarrolladas por detener los flujos migratorios es tal, que movilizan ejércitos como si se tratara de una guerra, lo encierran como animales y hasta lo ponen en campo que nada tienen que envidiar a los campos de concentración nazi.

El éxodo de esta corriente migratoria está repleto de vejámenes, sufrimientos inenarrables que padecen en los países que deben atravesar para llegar al destino propuesto.

La Unión Europea realizó un taller sobre migración dirigido a periodistas de la zona norte de nuestro país en el mes de julio. El taller tuvo el propósito de convencer respecto a que las corrientes migratorias son un fenómeno global.

Cabría preguntarse, ¿la Unión Europea subestima los periodistas dominicanos o es que los periodistas europeos no quisieron prestarse a este despropósito?

La República Dominicana es un país muy pequeño que no puede continuar recibiendo las corrientes migratorias actuales, se trata de un país con una economía limitada y susceptible, por buena que parezca.

Share.

About Author

Leave A Reply