820 millones de seres humanos pasan hambre en el mundo

0

¿Pudiera usted imaginarse que un niño pobre, un envejeciente, un indigente enfermo, se vaya a la cama sin probar un bocado durante todo el día?

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra este 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, destacando que unos 820 millones de personas pasan hambre en todo el mundo, una de cada 9 ser humanos.

Señala que el número con inseguridad alimentaria moderada o grave alcanza los 2,000 millones (el 26,4 por ciento), mientras que un 14 por ciento de los alimentos se pierden desde su cosecha hasta su distribución.

Este último elemento representa para América Latina un desperdicio de 127 millones de toneladas de alimentos al año, un tremendo contaste en comparación con el conglomerado humano que presenta profundas dificultades parea procurarse una alimentación segura y de calidad.

La FAO tiene como propósito alcanzar la meta de un mundo sin hambre, aunque admite que esa aspiración representa un gran desafío. Por lo que sus Estados miembros adoptaron el compromiso de erradicar el hambre para el 2030, a través de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019 establece la meta del hambre cero que no solo tiene la finalidad n de “erradicar el hambre” sino también de “asegurar el acceso de todas las personas […] a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año” y de “poner fin a todas las formas de malnutrición”.

El lema de este año en el Día Mundial de la Alimentación es Nuestras acciones son nuestro futuro, lo cual indica que cada quien, desde los gobiernos, las empresas y las personas en particular, pueden accionar para erradicar el hambre.

La FAO ha estado ayudando a los países a luchar contra el hambre desde 1945 y desde entonces formula una serie de recomendaciones acerca de comer sano, evitar el desperdicio de alimentos y comprar p[productos locales, entre otros.

Share.

Leave A Reply