Situación se caliente en el PLD, Leonel exigirá auditoria y hará protesta hoy

0

La situación que hacia lo interno vive el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) toma otro matiz con el anuncio hecho anoche por el presidente de la entidad, Leonel Fernández, en el sentido de que depositará este martes una instancia en la Junta Central Electoral exigiendo una auditoria a los equipos que fueran utilizados en las primarias del domingo.

Otro ingrediente tiene ver con el anuncio de que a partir de hoy se da inicio a un conjunto de acciones pacíficas y legales en rechazo a lo que el ex mandatario califica como un fraude en su contra, y que inicia esta mañana con una protesta frente a la JCE a las diez.

En una alocución dirigida al país Leonel Fernández aseguró que sus representantes solicitarán este martes un resguardo de todos los equipos y códigos utilizados durante el proceso de elecciones primarias celebradas este domingo 6 de octubre, hasta que se logre la auditoría.

La solicitud será tramitada a través de sus representantes político y técnico por ante la JCE, Rubén Maldonado y Fernando Fernández, respectivamente.

“Nosotros vamos a pedir señor presidente que la JCE no toque ninguno de los códigos que se utilizaron en el proceso, que no se toque el hardware, eso implica que todos esos materiales deben ser resguardado y vigilado por nuestros técnicos hasta que se termine la auditoría”, indicó a Fernando Fernández.

Mediante un análisis realizado la noche de este lunes a través de una cadena de televisión nacional, junto a su delegado jurídico Juárez Castillo Semán y su delegado técnico Fernando Fernández, el exmandatario socializó la supuesta alteración de los resultados presentados por la JCE mediante el escrutinio digital de los votos.

La JCE defiende el proceso, no se niega a una autoría

La JCE defiende el proceso de primarias

El pleno de la JCE reiteró su defensa a la validez del proceso, aunque se manifestó de acuerdo con que se practique la auditoria que reclama la facción peledeista que encabeza el ex jede de Estado.

Por vía de su presidente, Julio Cesar Castaños Guzmán, el organismo reiteró que el proceso fue exitoso y que no tiene ningún problema con que se auditen el software y el código fuente, tal y como reclama Leonel Fernández.

“La JCE da testimonio que se ha tratado de un proceso totalmente transparente”, aseguró.

El funcionario electoral dijo que una denuncia como la que ha hecho el ex presidente Leonel Fernández merece ser atendida por la Junta Central Electoral.

Asimismo, Castaños Guzmán sostuvo que dichos resultados coincidieron perfectamente con la auditoría manual realizada al 20% de los votos en el nivel presidencial.

Dijo que los resultados transmitidos fueron 100 por ciento seguros y que el programa utilizado no atribuye votos a ningún partido o candidato.

En cuanto a la amenaza manifestación realizada por el equipo de Leonel Fernández, Castaños señaló que este es un partido libre y que la protesta es un derecho de todos los dominicanos, sin embargo, reiteró que el organismo se encuentra en total disposición de que se auditen el software y el código fuente.

Militares y policía cercan alrededores de la JCE

cerco militar

Una vez se hiciera público el anuncio de las protestas que se montarán esta mañana frente a la sede de la JCE y fundamentalmente luego de que Leonel Fernández terminara a su alocución, fueron instaladas barreras y tropas para resguardar todo el entorno de la institución.

El encargado de comunicación del presidente del PLD, Rafael Núñez, anunció que seguidores del expresidente se manifestarán este martes frente a la JCE para exigir la corrección del denunciado fraude.

Share.

Leave A Reply