Mientras Gonzalo se proclama ganador, Leonel denuncia fraude

0

Tras la celebración de sus primarias para escoger al candidato presidencial y debido a lo cerrado de los resultados, el Partido de la Liberación Dominicana entra a una etapa crucial para su sobrevivencia y la continuidad en el poder.

Mientras Gózalo Castillo se proclamó ganador de la contienda y llama a la unidad del partido, su contrincante Leonel Fernández habla de que fue objetivo de un fraude que se practicara en su contra desde la Junta Central Electoral.

Reproducimos las dos versiones que sobre ambas posturas publicara este lunes el periódico Listín Diario

Gonzalo Castillo se proclamó ganador de la candidatura presidencial del PLD sobre el expresidente Leonel Fernández.

El ex ministro de Obras Públicas y Comunicaciones,  Gonzalo Castillo, se proclamó ganador de los comicios en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la nominación presidencial, y extendió un saludo al expresidente Leonel Fernández, a quien señaló como “un buen competidor”.

“Quiero felicitar al precandidato Leonel Fernández por su participación en el proceso. También quiero felicitar a todos los candidatos que resultaron ganadores durante la celebración de estas primarias”, expresó Castillo durante su discurso.

Gonzalo Castillo mientras se proclama ganador

El precandidato se dirigió al país alrededor de las 10 de la noche en una alocución que duró aproximadamente 10 minutos.

Agradece a Danilo Medina

Gonzalo Castillo aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Danilo Medina por el apoyo brindado a su precandidatura. En ese mismo tenor agradeció a su familia y amistades.

“Quiero agradecer al presidente Danilo Medina por confiar en mí desde el primer momento. También quiero agradecer a mí familia, que me apoyo durante todo este proceso y a mis amistades”, expresó Castillo.

Asegura ganará elecciones nacionales

Durante su discurso, Castillo aseguró que ganará las elecciones de mayo de año 2020 y se convertirá en el “próximo presidente de la República”.

Dijo que ahora trabajará con más ahínco en los próximos ocho meses para ganar las elecciones presidenciales, pautadas para mayo próximo.

“Desde hoy seré el candidato del PLD pero también seré el próximo presidente de la Republica Dominicana”, exclamó el precandidato ante los gritos de Gonzalo presidente que sonaban en el salón Epic Center del centro comercial Blue Mall, donde se produjo la rueda de prensa.

Seguirán trabajando

“Vamos a seguir trabajando con nuevas ideas. Vamos a seguir llevando la nueva política. Vamos a asegurarnos de que la sangre nueva, con nuevas propuestas, gane las elecciones», dijo.

«Aún nos queda un largo camino por delante. En próximos ocho meses debemos llegar a cada rincón del país», dijo.

Gonzalo Castillo, un acaudalado empresario impulsado por el presidente Danilo Medina, dijo que no estaban en un momento para dividir, o para restar. “Estamos aquí para sumar y para multiplicar”.

“Esta es la victoria de las puertas abiertas. La nueva política se trata de construir. De unir y avanzar juntos»,  continúo.

Hace llamado a la unidad

Insistió en que el PLD sale fortalecido del actual proceso eleccionario, a pesar de las declaraciones del expresidente Leonel Fernández, quien advirtió estaban en la disposición de irse a las calles para demostrar su triunfo.

“No estamos aquí para dividir, no estamos aquí para restar. Estamos para sumar y para multiplicar. Todo el que quiera aportar a nuestra candidatura en buena voluntad, lo aceptaremos”, añadió Gonzalo.

Dice fue victoria histórica y fortalece la democracia

“Ha sido una victoria histórica y juntos hemos demostrado que en solo 66 días podemos cambiar la historia política de este país”, exclamó.

El mismo agregó que con el cumplimiento de este proceso durante estas primarias se fortaleció “la democracia”.

“Gracias a todo aquel que voto por mí. Gracias a todo el que voto por otro precandidato, porque así se fortalece la democracia”, agregó el precandidato.

Por Javier Flores

Leonel defenderá votos con la fuerza del pueblo

El expresidente Leonel Fernández desconoció los resultados de la Junta Central Electoral durante una rueda de prensa en el Hotel Sheraton. José Alberto Maldonado

El expresidente Leonel Fernández denunció anoche una adulteración de la voluntad popular durante la celebracion de las primarias simultáneas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Visiblemente molesto y en compañía de sus dirigentes más cercanos, Fernández desconoció los resultados de las elecciones internas y dijo que no permitirá que se vulnere la decisión del pueblo dominicano.

Leonel Fernández en momento que se dirige anoche al país

Durante una conferencia de prensa en el Hotel Sheraton, el expresidente dijo que en el código fuente del software utilizado por la Junta Central Electoral (JCE) se instaló un algoritmo que ha adulterado los resultados de las primarias.

“La fuerza del pueblo luchará. No vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que lo que las encuestas señalaban de manera reiterada, encuestas de reputación internacional y nacional indicaba ese triunfo nuestro que hoy lo sentimos en las calles, donde quiera que íbamos”. indicó Fernández.

Más denuncias
Pelegrín Castillo también denunció irregularidades en el proceso electoral y criticó a la Junta Central Electoral (JCE) por iniciar el conteo de votos sin haber concluido el proceso de votación.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) afirmó que hubo compra de cédulas y votaciones de nacionales haitianos, entre otras irregularidades.

“Esto ha sido un proceso irregular, lleno de vicios, un fraude. Se ha vulnerado la voluntad popular”, indicó Castillo.

Proceso de primarias
Al cierre de esta edición y con más del 99% de los votos computados, Gonzalo Castillo aventajaba con menos de un uno por ciento al expresidente Fernández.

De las 7,372 mesas electorales, en estas primarias abiertas ya solo faltaban 60 mesas para computar.

Otros precandidatos que también aspiraban a la candidatura como Melanio Paredes y Maritza Hernández, sacaron poco más de diez mil votos.

El montaje y organización de estas primarias ha costado 2,416,845,800 pesos.

Respeto a resultados
El presidente Danilo Medina había llamado a los precandidatos participantes en las primarias del PLD a respetar los resultados del proceso electoral.

Medina dijo que habrá un ganador y un perdedor en cada uno de los partidos que están participando y que lo que tienen que hacer los aspirantes es respetar esos resultados. “Esto no es de vida o muerte para nadie. Aquí habrá un ganador y un perdedor en cada uno de los partidos que están participando y lo que tienen es que respetar esos resultados”, enfatizó el jefe del Estado.

El mandatario habló luego de ejercer el voto en el centro educativo Casa Provincial Hijas de María Auxiliadora, en la calle San Juan Bosco esquina Doctor Delgado, próximo al Palacio Nacional. Sobre denuncias de supuesta compra de cédulas, dijo: “Ya eso aquí pasó de moda, eso era hace mucho tiempo, eso aquí no se usa ya, yo no sé por qué quieren retrotraer el país al pasado, esto tiene que avanzar como lo estamos haciendo, esto es un proceso de avance el que está viviendo el país”.

CIFRA
DATOS

Participación. Más de cinco millones de 7,422,416 ciudadanos que están inscritos en el padrón general de la JCE acudieron a votar en las primarias del PLD.

Padrón cerrado. Con el PRM solo tenían derecho a votar los 1,296,483 personas pertenecientes a su padrón

Por Dalton Herrera

Fuente:- https://listindiario.com/la-republica/2019/10/07/585750/leonel-defendera-votos-con-la-fuerza-del-pueblo

Share.

About Author

Leave A Reply