Muerte cinco jóvenes deja al descubierto otras 996 víctimas primeros seis meses 2019

0

La fatídica muerte de cinco jóvenes estudiantes el pasado fin de semana en la Vega, residían en San Francisco de Macorís, llenó de conmoción a los dominicanos, aunque para muchos es uno más de los dolorosos episodios que a diario se repiten y que tienen su origen en los accidentes de tránsito.

El hecho ha generado sentimientos encontrados, impotencia y pesar, situaciones que han traído consigo fuertes interrogantes que ponen entre dicho el papel de vigilancia de los padres, por un lado, pero también las debilidades de autoridades y disposiciones legales vigentes.

Son más los que temen a que esta tragedia quede olvidada en unos cuantos días hasta que otro lamentable evento, tan comunes en el país, gane la atención de la opinión pública y la sociedad en sentido general.

Gran pesar por muertes

¡Y no es para menos! El comportamiento de las estadísticas más recientes confirma que solo en los primeros seis meses de este año, el país experimentó un incremento del 51 por ciento en las muertes a consecuencias de accidentes de tránsito, en comparación con el 2018.

En el citado período un total de 996 dominicanos y dominicanas perdieron la vida en las carreteras del país a consecuencia de los accidentes, mientras que en el año 2018 el número de víctimas fue de 660.

Los registros en referencias no abarcan a las víctimas que, posterior a los accidentes, fallecen en los centros hospitalarios tanto públicos como privados. La cifra de muertos en el 2018 cerró en 1,418 víctimas.

Según los reportes originados en los principales centros hospitalarios de la capital dominicana, el numero mayor de víctimas ocurre entre las noches y madrugadas, preferiblemente los fines de semanas, lo que se atribuye a la escaza o ninguna vigilancia oficial.

“Sabemos que 990 a 1,200 murieron en seis meses, sabemos que más del 60% de los pacientes quedan con lesiones permanentes o mueren días después, y sería la muerte tardía después del trauma que es mayor que los que mueren en el acto”, reveló el doctor Alejandro Soto, subdirector del hospital Ney Arias

Según lo que informara, los más afectados con los accidentes son personas con edades entre 14 a 45 años, que es la más productiva, y de éstos el mayor porcentaje está entre los 15 a 28 años.

 

 

Share.

Leave A Reply