Prohíben sembrar arroz en provincias del Cibao Central y Línea Noroeste por sequía

0

Debido a la fuerte sequía y bajos niveles de los embalses, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el ministerio de Agricultura prohibieron la siembra de arroz en varias provincias del Cibao Central y la Línea Noroeste.

La información fue ofrecida este domingo por el director del INDHRI, Olgo Fernández, quien se refirió también a la seguridad del suministro de agua para el consumo humano en el Gran Santo Domingo.

“Ya nosotros le enviamos un informe al ministro sobre el balance hídrico nacional y como debe programarse la siembra de invierno que comienza este mes y en la primera quincena de octubre para recolectarla en diciembre, y entendemos que esa siembra, lo que es el otoño, no tenemos agua garantizada y por lo tanto hay que prohibirla “, indicó.

Sostuvo que no es correcto se ponga a un agricultor a coger préstamos para su cosecha si no se cuenta con la capacidad para garantizar el riego del producto, por lo tanto eso es lo que
se está planificando.

“Pero el INDRHI a través de la Junta de Regantes, que son los que administran el agua de los canales, también los estamos documentando, y le estamos haciendo saber que no cobren el permiso de agua a los agricultores para siembra de arroz en este momento, porque no tenemos disponibilidad de agua para riego, porque estamos en la etapa de poder recuperar los embalses“, alertó.

Citó que entre las zonas que están bajo la referida situación Hatillo, Rincón, Tavera que abarca Santiago, está Monción, y está la Línea Noroeste, específicamente Mao y Monte Cristi.

Explicó que, en el caso de las provincias de la Vega, Sánchez Ramírez y Duarte “tiene que racionalizarse la siembra de arroz porque en ninguno de los embalses antes mencionados hay agua para garantizar la cosecha”.

Olgo Fernández sostuvo que pese a la fuerte sequía que ha afectado al país, la institución que dirige garantiza el abasto del mineral para el consumo de la población.

Aclaró que el volumen de agua que entrega el INDRHI a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para abastecer del
preciado líquido a la ciudad capital se ha mantenido inalterable.

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply