Consideran una hazaña Bisonó obtuviera segundo lugar elecciones CDP

0

Santo Domingo, D.N.-Dos de los movimientos que apoyaron la candidatura de Juan Carlos Bisonó a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), para las elecciones del pasado 6 de los corrientes, calificaron como una hazaña que alcanzará la segunda posición debido a la complejidad de las trabas, limitaciones y zancadillas de que fue víctima.

La Corriente Institucional y Dos Generaciones revelan en una declaración conjunta lo variado y complejo de los inconvenientes a que debió enfrentarse Juan Carlos Bisonó en sus aspiraciones, razón por la que dicen sentirse satisfechos de que, a pesar de las conspiraciones y maltratos que iniciaron aliados suyos dentro del propio CDP, fuera más votado que otro candidato con más de 40 años en las lides.

“El pasado seis de septiembre ocurrió lo que algunos al interior del CDP fraguaron contra Bisonó; él fue víctima, aunque no la peor, del fracaso más vergonzoso que pudiera tener gestión alguna al frente de nuestro colegio, situación de la que particularmente es responsable el actual director ejecutivo”, indican.

Logo Movimiento Dos Generaciones

Aseguran que, por su condición de santiaguero, joven afable, sin malicias, trasparente, de buen trato con todos y siempre bien intencionado, “ Juan Carlos Bisonó generó temprano celos entre algunos al interior del propio CDP, quienes pusieron en marcha una permanente, soterrada y vil campaña en su contra, además de que bloquearon la mayoría de sus iniciativas, porque lo veían como una sombra y competencia futura”.

Denuncian que desde la dirección ejecutiva del gremio se trabajó a toda máquina para provocar el fracaso de Bisonó como presidente del IPPP y citan entre las acciones la poca voluntad para asumir un plan conjunto de cobros de la ley, el boicot a iniciativas como las presentadas por el periodista y abogado de Santiago de los Caballeros, Ramón Lora, al igual otros de sus colegas de Bonao y San Francisco de Macorís, para cobrar la Ley en sus respectivas provincias,  que fracasaron tras ser boicoteadas por el director ejecutivo del CDP.

“A eso se agrega la negativa reiterada a favorecer la propuesta del IPPP en el sentido de que las acciones de cobros en la capital, fueran delegadas a un cuerpo de abogados que previamente había sido contactado por Juan Carlos Bisonó”, señalan.

Logo del Movimiento Corriente Institucional

En ese contexto citan, además, que el CDP rehusó compartir en partes iguales 2.5 millones de pesos que el IPPP había solicitado al gobierno para sus programas y de los que el CDP solo le entregó 700 mil, “a pesar que sabían que su le entregaban la mitad, el IPPP saldaba los atrasos del seguro médico pero prefirieron reservarse 480 mil para actividades académicas, que aguardamos se realicen en lo que resta”.

Recuerdan que, aunque el IPPP recibe el 80 por ciento de los ingresos de la ley 10-91 para sustentar los planes de asistencia a favor de los periodistas, es al comité ejecutivo quien corresponde el cobro del impuesto a la publicidad según lo estipula la propia Ley de colegiación.

“En los acuerdos entre Convergencia y la Corriente Institucional del CDP Santiago, que hicieron posible el triunfo de Adriano de la Cruz como presidente del CDP, se consignó un conjunto de acciones y compromisos para transformar juntos tanto al CDP como al IPPP, pero a pesar de que estos fueron refrendados y ampliados en un taller de planificación que se hiciera después de ganar las lecciones del 2017, la dirección ejecutiva echó todo al zafacón y asumió un estilo unilateral, caprichoso y artesanal, que lamentablemente convirtió a esa gestión en un profundo  fracaso”, indican.

Agregan que como resultado de esas acciones individualistas muchas de las cuales se hacían sin el conocimiento ni consentimiento del presidente del CDP, y ante reiterados reclamos para que se retomara lo pactado con Santiago y las resoluciones botadas del citado taller, “lo único recibido fue exclusión, desconsideraciones y maltratos.

Local nacional del CDP

“Por esas y otras importantes razones que por ahora nos reservamos, fue que justo al cumplirse el primer año de la gestión, Santiago tomó la decisión de apartarse públicamente de los irrespetados acuerdos y decisiones del taller, lo que fue aprovechado para arreciar la postura de cerco, descredito  y golpeo al presidente del IPPP, a la que se incluyó el triste argumento, una vez Bisonó se convirtiera en candidato,  de que los santiagueros querían alzarse con el CDP”, denuncian.

Agregan que “la estrategia le funcionó, aunque no pudieron sacarlo de circulación y en cambio fue más votado, porque sabían que no cobrando la ley se caerían los planes del IPPP, lo que ocurrió solo por un tiempo”.

Atribuyen la rehabilitación y el triunfo del Marcelino Vega a la rabiosa oposición del comité ejecutivo del CDP, en lo referente al reclamo reiterado de que se practicara una autoría a la pasada gestión, tanto en el CDP como en el IPPP.

Citan otras limitantes

Rueda de prensa movimientos apoyo a Bisonó al CDP

Los citados movimientos indican que, además de las triquiñuelas y trabajas orquestadas desde el CDP, Bisonó también fue afectado con la decisión del gobierno de quitar el millón 200 mil pesos que entrega cada año a los marcelinistas, así como con la no entrega de una sola de las pensiones solicitadas en sus dos años de gestión al frente del IPPP.

Juan Carlos Bisonó fue mas votado que el director ejecutivo actual a pesar de que es escasamente conocido en la capital y las seccionales del interior, de no tener estructuras ni delegados en las seccionales, salvo Santiago y otras pocas, de no disponer de recursos para hacer su campaña en los pueblos y el exterior, y de qué la mayoría de los miembros de su plancha, no eran conocidos ni se incorporaron a la campaña”, alegan.

Juan Carlos Bisonó, candidato a la presidencia del CDP

Citan también como factores adversos el hecho de que los marcelinistas se cargaron el 95 por ciento de las comisiones electorales y el inexplicable impedimento a que decenas de colegiados sufragaran en Nueva York vía el voto por correo electrónico, una vieja práctica en la urbe, mientras sí se permitió en Miami.

“A pesar de todos los factores citados, con un movimiento desconocido como Dos Generaciones y convertido por primera vez en candidato a la presidencia del CDP siendo residente en Santiago, Bisonó tuvo un desempeño significativo en su ciudad natal, en Moca, Haina, en la UASD y en Nueva York, entre otros puntos”, señala.

Anuncian que en los próximos días será convocada una reunión de evaluación donde se tomaran acciones para el futuro inmediato.

Share.

Leave A Reply