Plan Sierra no responde cuestionario acerca del rescate río Yaque del Norte

0

En enero del año 2018 el presidente Danilo Medina creó la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y el Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN) y seis meses después, en julio, aprobó el plan que preparara dicho organismo con un presupuesto superior a los 600 millones de pesos.

La decisión del jefe de Estado creó grandes expectativas en amplios sectores de República Dominicana, dada la situación crítica que afecta a la más importante fuente acuífera no solo de la región norte, sino del país.

Aunque el tiempo transcurrido es relativamente poco y se sabe que para superar los diversos y graves problemas del Yaque se requerirá de cuantiosos recursos y largos años de trabajo sostenido, la opinión pública no está al día de la marcha del plan.

No ha habido comunicación eficaz ni puntual que facilite compartir el ritmo y el alcance de lo hasta ahora logrado, excepto lo informado en algunos escenarios por el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia

El funcionario hizo saber que se han sembrado 310 mil árboles que cubren unas 9 mil 678 tareas, cantidad que supera los afectados por el escarabajo del pino y que la CRYN estima en unos 302 mil.

Justo interesado en el seguimiento y en ánimo de compartir con la opinión publica algunos detalles que consideramos convenientes conocer, hace más de dos meses este diario sometió un cuestionario a la dirección del Plan Sierra, pero a pesar de las reiteradas insistencias, no ha logrado respuesta alguna.

Por igual, tampoco fue informado respecto a si debió dirigirse a otra instancia a los fines de obtener las informaciones requeridas.

Según el decreto número 57-18, emitido el 30 de enero 2018 por el presidente Danilo Medina, “la Dirección Ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte será conducida por el Plan Sierra, que además desempeñará el rol de Coordinador Técnico-Operativo de dicha Dirección”.

Las informaciones que requerimos fueron las siguientes:

1)        ¿Cuál es la evaluación acerca del desempeño logrado en este primer año de trabajo?

2)        ¿En qué aspectos específicos se han centrado los esfuerzos del primer año?

3)         ¿Cuáles son los resultados obtenidos en términos de avances y logros?

4)        ¿Hasta el momento, cuáles debilidades de importancia afectan el avance de los trabajos?

5)        ¿Ha habido o no integración de los diferentes actores que intervienen en las cuencas del río?

6)        ¿A partir de la experiencia de este primer año, qué tiempo proyectan será necesario para lograr el Ordenamiento y Manejo eficaz de la Cuenca del Río Yaque del Norte?

7)        En el contexto expuesto, ¿cuál es la estimación que hacen en términos de inversión para lograr la meta?

8)        ¿Ha fluido con eficacia el presupuesto aprobado por el Poder Ejecutivo?

9)        ¿Qué recomendaciones hacen tanto a los actores convergentes como a la Sociedad en sentido general?

De Ahora abordará varios de los problemas que siguen aquejando y colocando en situación de alto riesgo al principal río de República Dominicana.

Share.

Leave A Reply