Dicen entre los gremios de profesionales el CDP es el más vulnerable

0

Una gran cantidad de periodistas dominicanos admite que su colegio es uno de los gremios profesionales más débiles de los existentes en el país, tanto en el plano institucional como en la captación de recursos para sustentar sus programas en favor de sus miembros, por lo que abogan por la superación de esa situación a partir de sus elecciones previstas para agosto de este año.

Critican el hecho de que los que han dirigido el gremio hasta por 16 años consecutivos, lo hayan convertido en un centro mutualista desconectado por completo de los propósitos que le dan razón de ser, lo que también señalan ocurre con su Instituto de Protección al periodista, «que derivó en una agencia de viaje personal que en vez de exigir a los empresarios el pago del impuesto a la publicidad que dicta la Ley 10-91, negociaron con estos pequeñas cuotas fijas que no alcanzan para cumplir sus obligaciones».

Juan Carlos Bisonó

La realidad ha llevado al candidato a la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas, Juan Carlos Bisonó,  a la lanzar el grito de cerrar el paso  ala pasado para lo que ofertar a un Plan de Trabajo de seis ejes estratégicos, cada uno aparado en pilares específicos que definen metas y propósitos tácticos para rescatar, relanzar y fortalecer la institución.

El postulante declaró prioritario y de extrema urgencia enfrentar primero el desorden y la inoperancia institucional de que adolece el CDP, para lo que dio a conocer las acciones que serán emprendidas una vez asuma la dirección de la entidad.

Dijo que ese aspecto representa el primer eje y que se centra en la “Reorganización e Institucionalización del CDP”, tras declarar prioritario adecuar el funcionamiento operativo del colegio a sus normativas legales/reglamentarias, reforzar la observancia a su régimen organizativo y articular una agenda vinculante entre el Comité Ejecutivo, los demás órganos que integran el gremio y las seccionales.

“Debido a lo complejo de la inoperancia institucional del CDP y dado el hecho de que no existe una línea vinculante ni de coordinación entre el Comité Ejecutivo y las seccionales naciones y del exterior, en el Plan se formulan nueve interesantes pilares para superar el problema”, dijo.

Casa nacional del CDP

Estos incluyen asumir y aplicar una línea estratégica de inclusión, integración y participación de toda la estructura organizacional del CDP, así como cada uno de sus miembros, en la toma de decisiones de la institución.

Además, la revisión y actualización del padrón para separar a los fallecidos y abolir posibles aprobaciones de membresías irregulares, al tiempo que se instalará un nuevo formato de base de datos que incluirá fotografías, números telefónicos y correos electrónicos de cada colegiado.

“En nuestra gestión se restablecerá el Consejo Consultivo del Comité Ejecutivo previsto en el artículo 35 del Reglamento Interno y que debe estar integrado por los pasados presidentes del Comité Ejecutivo del CDP, el IPPP y Tribunal Disciplinario del CDP”, anunció.

Dijo que para superar la falta de coordinación entre el Comité Ejecutivo y las seccionales, se celebrará un primer encuentro con los secretarios generales y las autoridades del CDP para consensuar una agenda conjunta de trabajo, así como para crear los mecanismos de intercomunicación que prevalecerán entre ambas instancias.

Juntos por un CDP fuerte

“De manera provincial y hasta que se formalice en las modificaciones a la Ley 10-91, el Comité Ejecutivo designará a uno de sus vocales como Enlace permanente con las Seccionales, que tendrá entre sus funciones mantener una coordinación y supervisión constantes de cada una de las seccionales. El Enlace velará porque estas estructuras cumplan con las obligaciones estipuladas tanto en el reglamento interno como en el de las propias seccionales”, informó.

Juan Carlos Bisonó se plantea también en su Plan de trabajo crear las secciones de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, así como lanzar una consulta nacional para identificar los retos y desafíos que deberá asumir el CDP para los próximos diez años en los planos general y local. La campaña iniciará 30 días después de la toma de posesión de las nuevas autoridades y se bajará un instructivo que recogerá los lineamientos generales de la misma.

“Las seccionales tendrán un plazo de 20 días para, a través de encuentros, debates y asambleas extraordinarias, aprobar sus propuestas y recomendaciones que remitirán por escrito al Comité Ejecutivo. Por vía del secretario de Organización y el enlace, se acordará con los secretarios generales un calendario de convocatorias de dichas asambleas”, precisa la propuesta en el Eje Reorganización e Institucionalización del CDP.

Afiche promocional de Juan Carlos Bisonó

Explica que, una vez recibidas las sugerencias y propuestas aportadas por la consulta a las seccionales, el Comité Ejecutivo escogerá una comisión que redactará, en un plazo de 20 días, un documento-borrador y, en lo inmediato, convocará a una asamblea general extraordinaria para debatir y aprobar el Plan Decenal de la institución. En este se consignarán las acciones de corto, mediano y largo plazos que asumirá nuestra organización.

El Plan contempla también ejecutar una campaña de captación de egresados universitarios que no han formalizado su ingreso al CDP y, de igual manera, se desplegarán esfuerzos para alcanzar una mayor integración de la membresía al quehacer del gremio’.

Entérate
Share.

Leave A Reply