Politécnico Julio Alberto Hernández donde aprender es un arte

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 POLITECNICO JULIO ALBERTO HERNANDEZ : MODALIDAD ARTE

DONDE  APRENDER ES UN ARTE Y EL ARTE UN APRENDIZAJE DE VIDA

Por Carlos Arroyo Ramos

Cuando la juventud acuñe  el arte como instrumento de evasión de la realidad que podría consumirla, el horizonte se colma de esperanza y la patria renace con la sensibilidad de sus progenitores, pues cualquier manifestación artística en el camino se constituye en plataforma para  transformar la sociedad. Es la función principal del Politécnico Modalidad Arte, Julio Hernández, único en Santiago,   fundado en el 2014 y ubicado en la Yaguita de Pastor, cobijado por el sol candente, de principio de junio, que  presagia el éxito,  al que están llamados los jóvenes que reciben la savia del conocimiento o refinan sus competencias para un porvenir de  acción.

Es viernes, tal vez motivante al goce o deleite o simplemente como dirían los bohemios es un “viernes social” que conduce al descanso, conversación amena y una parada a la rutina laboral. Justo a las 8:15 de la mañana nos reunimos con la colega  Lisa González y de inmediato nos dirigimos a la cita, la cual con tránsito no muy pesado  la alcanzaríamos a unos 14 o 17 minutos, es decir, llegaríamos con tiempo suficiente para conocer los detalles del centro educativo que, definitivamente es muy especial.  A las 8:28 de la mañana nos encontrábamos frente al  Politécnico.

La docencia del año escolar ha finalizado. Casi no hay estudiantes. Solo aquellos que tienen que tomar clínica para cumplir con un requisito y volar a un horizonte esperanzador.  Llegamos y de inmediato entramos a una sala de espera próximo a la dirección, tres jóvenes de modalidad artes escénicas, sentados conversan muy animados, interrumpimos y rápidamente empiezan  hablar sobre la motivación y proyectos futuros.

Jóvenes estudiantes del centro

La motivación de los estudiantes

Con una sonrisa de satisfacción, Jhonsy Tavárez, considera que estudiar artes escénicas, por tres años,  es una puerta que se abre para utilizar adecuadamente la personalidad y ayuda a ser sensibles ante la sociedad, al tiempo que permite que la persona sea más culta y ponga los conocimientos al servicio de la comunidad. Ese podría ser un epitafio de entrega y servicio a los demás.

Mientras que Jennifer Mena, también de 17 años, cuenta que se motivó, porque desde niña siempre le ha gustado estar en televisión  o encima de las tablas. Expresa que esa inquietud la inicio desde que tenía nueve años, ya que desde que esa edad realizada drama en su barrio. Todos escuchamos con atención los planteamientos tan sosegados y oportunos de los jóvenes, que esperan los trámites para realizar licenciatura de actuación en cine en España, así desarrollar en la República Dominicana. Dominicana. En tanto que Irmalyn Taveras, se motivó estudiar teatro porque es una forma de representar la realidad y servirle a la sociedad.

Con la segunda promoción en arte, el Politécnico Julio Alberto Hernández, es de los 92 centros de modalidad artística que tiene cinco de las siete salidas establecidas por Ministerio de Educación, según expresa Pedro Luis Santos, director interino del Centro Educativo, quien considera además que cada  distrito debiera tener por lo menos un centro de arte.

Manifiesta Santos que el currículo de esta modalidad hasta hace muy poco tiempo no  se había tomado en cuenta y que de las siete salidas aquí solo tienen cinco, confirmadas por el coordinador docente Bismark Roque, quien destaca Teatro, Danza, Cerámica industrial, Artes Visuales, Música. Señala que el currículo de arte es diverso y un poco más flexible respecto a los politécnicos tradicionales.

De las ocho regionales de educación en el cibao, hay centro educativos modalidad artes, con distintas salidas en las siguientes ciudades:  Sosúa, Altamira,  Dajabón, Santiago, Montecristi, La Vega, Moca, Nagua,  Cotuí,  Bonao y Mao, que inicia el próximo año escolar.

Actualmente el centro modalidad arte Julio Alberto Hernández tiene una matrícula de 443 estudiantes, la cual pretende incrementar para el año escolar 2019-2020, según expresa el director Santos.

Además, el director del centro indica que los alumnos  entran a  partir del cuarto a la modalidad en arte, es decir, por lo que  estarían en la disciplina entre Cuarto, Quinto y Sexto de bachillerato. Destaca que el que desee entrar debe ir a una evaluación con un especialista, porque se tienen experiencias de jóvenes que sus padres han querido se inscriban en una modalidad y con el pasar del tiempo no se sienten cómodos y hay que pasarlo a otra disciplina.

A fin de cada año escolar se realiza una gala que tiene una costo de casi un millón de pesos y los vestuarios se confeccionaron en el centro,  expresa  el director de forma orondo. “ El dinero no es una limitante para presentar con calidad el evento, como se lo merecen los estudiantes y los profesores” afirmó.

Recientemente, el Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal,  estuvo de visita en el centro, por lo que los estudiantes aprovecharon para solicitarle becas a fin de estudiar licenciatura en arte fuera del país. Peña Mirabal se comprometió a entregar las becas y actualmente las autoridades del centro se encuentran cumpliendo con los trámites de rigor, informa el funcionario educativo.  El ministro quedó impresionado con el centro y se comprometió a mejorarlo para beneficio de la comunidad educativa.

Actualmente la escuela debe percibirse como una comunidad de aprendizaje, donde estudiantes, docentes y entorno se conjugan en el desarrollo de competencias.  Aunque ya termina su función, Norberta Peralta, presidenta la Asociación de Padres y Amigos del Centro, se siente satisfecha con el trabajo realizado a favor de la comunidad escolar.  En el brillo de sus ojos se define claramente la satisfacción por trabajo logrado a favor del centro educativo.

 Aprendizaje de los docentes

El profesor de artes plásticas, Jordan de la Cruz, orgulloso del trabajo de los estudiantes durante el período escolar,  expresa que solo le ofrece las instrucciones para cada escultura y el toque final se lo darán  los participantes  de acuerdo a la apreciación y creatividad. También, destaca que  le enseña a trabajar el barro de manera efectiva para que la pieza sea más duradera, a través de varios días de secado en el horno, después de este proceso le puede caer agua y no se daña.

En tanto que Josefina Almonte, quien imparte artes aplicadas, tiene una maestría en Gestión de la Artesanía: Diseño y técnicas artesanales,  considera que la referencia de las escuelas tienen la modalidad debido al trabajo que realizan. Destaca la identidad de la cultura dominicana en la artesanía.  Respira. Hace una pausa breve. Saborea las palabras antes de pronunciarlas, a fin de resaltar que  los estudiantes le encantan hacer cosas con las manos a que le metan conceptos sobre distintos tópicos.  Por ejemplo la muñeca sin rostro en tres tamaños y en la medida que se va trabajando se cuenta la historia (donde nace, porque se llama así) de la muñeca sin rosto.

La función de los estudiantes es formarse como futuros artesanos para que emprendan negocios, es decir, la finalidad del centro de esta modalidad es fomentar para lograr que los estudiantes le saquen provecho económico a lo que crean aquí, asegura la maestra.

Concluye la conversación con Josefina Almonte y posteriormente Bismart Roque nos condujo,  al pasillo que nos llevó por unos minutos al estudio de música, un espacio caluroso, en proceso de aclimatación,  donde se siente el espíritu vivo del maestro Julio Alberto Hernández. En este laboratorio  constituido por los instrumentos, unos propios del centro y otros en calidad de préstamos de los profesores, se tejen notas musicales que se convertirán en éxito más allá de estas cuatro paredes.

Lo que se pretende según explica,   el maestro Bismart Roque, coordinador académico de la Modalidad Arte es que los estudiantes conozcan y se apropien de los conocimientos sobre teorías y aplicación musical para que se constituyan en artistas emprendedores en la sociedad.

Planes para el centro

Entre las necesidades, el director Pedro Luis Santos, destaca una guagua, que permita el traslado de los estudiantes a las presentaciones artísticas cuando son invitados como una forma de crear vinculación social  con las distintas instituciones de Santiago y la región Norte.

También la construcción de un anfiteatro o salón para las presentaciones artísticas,  el techado de los pasillos y equipamiento de laboratorios  de música (incluye instrumento y mejorar acústica) y artes visuales.  Asimismo aspiran completar las salidas faltantes; Cine y Artes Gráficas, a fin de traer a más alumnos, aunque para ello, deben crearse las condiciones físicas y académicas.

Porvenir

Luego de haber realizado un recorrido por las  distintas áreas de arte nos encaminamos a tomar el sendero de regreso  a casa. Quedamos estupefactos con las creaciones, disposición de aprender  y disciplina de los pocos estudiantes presentes. El hecho de encontrarse en “ zona vulnerable” no es una limitante para que el arte pare de brotar  y la esperanza renazca  para construir el porvenir con más dignidad e  ingración.

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