El PLD entra a una semanal crucial para su futuro político

0

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entra a una semana crucial durante la que deberá definir la difícil situación interna por la que atraviesa.

Será el tiempo en que los peledeistas deberán optar por un gran pacto interno que supere las confrontaciones entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández o, por el contrario, por asistir a una división que pondría en riesgo la retención del poder más allá del 2020.

Todo dependerá de la actitud que finalmente adopten los legisladores en ambas cámaras legislativas, que aunque mayoritariamente denominada por los seguidores del presidente Danilo Medina, el rumor público comenta que supuestamente no cuenta con la cantidad de votos requerida para lograr la reforma a la Constitución.

Se estima en círculos políticos y sociales del país que, si la reforma finalmente lograra concretarse, lo más probable es que el expresidente Leonel Fernández y sus seguidores abandonen el barco morado y opten por otras vías de sustanciación de su candidatura.

“Pero si por el contrario el presidente Danilo Medina y seguidores desisten de los propósitos de reformar la carta magna para viabilizar un su proyecto de relección, entonces se abre la posibilidad de una negación interna que evitarque evitaría la decisión del partido y convertiría al doctor Leonel Fernández en el candidato presidencial”, se indica.

Los dominicanos han seguido pendientes a que el presidente Danilo Medina se refiera públicamente a la decisión que tomará acerca de la situación que vive su partido, así como a su decisión de intentar o no buscar un tercer mandato gubernamental.

Se recuerda que el año pasado prometió que hablaría sobre el particular en marzo y posteriormente, en dos oportunidades, ha dicho que “pronto” y “casi casi” lo hará.

Este sábado el ministro de Obras Públicas destacó la sensatez con la que se ha manejado el jefe de Estado frente a lo que considera “provocaciones de grupos políticos liderados por Leonel Fernández en su “aparente” defensa de la Constitución, en los últimos acontecimientos vividos frente al Congreso Nacional”.

“El presidente Medina ha sido prudente en numerosas ocasiones ante las provocaciones y ha decidido mantener una línea coherente e institucional frente a grupos que buscaban el conflicto. Es paciente y sabe que el momento para actuar llegará pero que ahora lo inteligente era dejar que los demás disfrutasen de su momento de gloria”, afirmó.

De su lado, los leonelistas se mantienen vigilante ante la posibilidad de este esta semana sea presentado el proyecto para provocar la reforma constitucional.

Versiones mediáticas hablan de que el ex presidente Leonel Fernández habría dispuesto el acuartelamiento de sus legisladores.

 

Share.

Leave A Reply