Santiago de los Caballeros a sus 524 años de fundación

0

Santiago de los Caballeros celebra su fecha de fundación este 25 de julio. Se le conoce como un pueblo bondadoso y hospitalario, tierra de tabaco, café, música típica, carnaval y fiestas

El primer Santiago de América, Santiago de los Caballeros, es la ciudad mediterránea cabecera de la provincia que lleva el mismo nombre y capital de la región Norte de República Dominicana. Fue fundado por Cristóbal Colón a orillas del río Yaque del Norte el 25 de julio de 1495.

Está ubicada a unos 155 kilómetros de la capital, Santo Domingo. Sus coordenadas son 19 grados, 28 minutos y 28 segundos de latitud Norte y 70 grados, 40 minutos y 30 segundos de longitud Oeste.

Catedral Santiago Apóstol

Con una altitud media de 178 metros sobre el nivel del mar y un clima entre seco y húmedo, con precipitaciones anuales de 1.06 mm., la también llamada “Ciudad Corazón” cuenta con temperaturas suaves y agradables, que se refrescan más durante los meses de diciembre y enero, cuando alcanza una media de 25.80 C., una mínima de 23.60 C. y una máxima de 330 C.

Por sus características, peso económico, social y político, Santiago de los Caballeros constituye la segunda capital de la Nación y el centro económico y administrativo de la rica región del Norte.

Es una excelente cantera que asienta una sustancial cuota del acervo cultural, intelectual y del liderato político nacional, que ha conducido los destinos del pueblo dominicano. En la actualidad tiene una población que ronda el millón de habitantes.

La fertilidad de sus tierras y la disposición al trabajo de sus habitantes, incide positivamente en su actividad económica actual, cuya riqueza descansa en la producción agrícola, especialmente tabaco, cacao, café, plátanos, bananos y otros frutos menores.

Artesanos del puro dominicano

Se destaca por ser capital mundial del tabaco, donde se elabora el mejor puro del mundo y que, por su calidad, es reconocido a nivel internacional. Además, la Ciudad Corazón posee el mayor parque de zona franca industrial de todo el país, donde se generan más de 70 mil empleos directos.

Aunque débilmente explotado y aprovechado, su centro histórico es una reserva del patrimonio cultural de la ciudad, donde se asientan las casas victorianas, su catedral, el palacio consistorial, el centro de la cultura, la sede de la representación del gobierno, las huellas emblemáticas de su historia remota, el dinamismo de su comercio y una exquisita muestra de atractivos para el visitante.

Carnaval de Santiago

Su vasta oferta incluye hoteles y restaurantes de primera calidad, teatros, centros culturales, museos, salas de cines, el mejor y más rico carnaval del país, fiestas, festivales y ferias. Santiago de los Caballeros es la tierra donde nace la música típica. Cuenta con una propuesta amplia de clubes sociales, con una plataforma sanitaria compuesta por clínicas privadas entre las que destaca el más moderno centro asistencial del país y de toda la región del Caribe, el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

El Monumento a los Héroes de la Restauración, el más representativo de sus íconos, los lagos artificiales como las presas de Tavera, Bao, Monción, La Placetas y Los Limones, el más moderno, ecológico y confortable centro universitario de Centroamérica y el Caribe, el Campo de Golf La Aromas, la Ruta del Café (Juncalito), sus tradicionales paseos en coche, complementan las atracciones que Santiago ofrece a los turistas.

Tradicionales coches de Santiago de los Caballeros

En los últimos tiempos se han incorporado atractivos de gran impacto para la provincia, como el sistema 911, el parque central, el centro de convenciones y el jardín botánico, entre otros.

Share.

Leave A Reply