Melanio Paredes afirma crisis encamina al PLD hacia una tormenta perfecta

0

El profesor Melanio Paredes sostuvo este martes que en la crisis interna que vive el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se advierte una paradoja porque mientras un sector mantiene una búsqueda obsesiva e irreflexiva del poder, el otro hace todo lo contrario por retenerlo.

Dijo que en ese contexto no le sorprenden las declaraciones vertidas el fin de semana por el vocero del gobierno, Roberto Marchena, en contra del presidente del partido Leonel Fernández, tras criticar que de uno y otro bando hay voceros no autorizados que tienen a esa organización política al borde de la división.

Presidente Danilo Medina

Melanio Paredes, miembro del Comité Central del PLD, sostuvo que frente al panorama actual parecería que, tras ganar varias elecciones de forma consecutiva mantenerse en el poder por 20 años, el PLD se enrumba hacia una tormenta perfecta.

“Me sorprende que una persona como Roberto Marchena, comedida, demócrata, que no es un ortodoxo peledeista, sino que viene de la sociedad civil, produzca las declaraciones que hemos conocido el fin de semana, pero por igual, encontramos que del otro lado hay unos voceros no autorizados haciendo de todo y en ese camino parecería que en el PLD estamos apostando a la tormenta perfecta”, indicó.

Explicó que al día de hoy “el proyecto de reforma a la Constitución que busca la repostulación del presidente Medina luce natimuerto, pero al mismo tiempo, se preparan los cañones de Navaron para impedir en apariencia que el ex presidente Leonel sea candidato y si lo fuere, entonces se impedirá que se convierta en presidente de la república, algo que nos parece absurdo, un contrasentido…”

Melanio Paredes confesó que frente a los actuales momentos que vive el PLD, “yo no soy optimista por lo que se aprecia en los pronunciamientos públicos de ambos sectores, además de que, los que conocemos a fondo el PLD, sabemos de la agresividad del sector que sigue al presidente Danilo Medina, que no se quedará de brazos cruzados ante la imposibilidad de pasar la reforma constitucional”.

“Conozco que ese sector ha actuado siempre como grupo, ellos dicen como corriente, porque no es corriente porque no hay planteamientos en el orden ideológico, hay seguimiento, fidelidad a una persona, el presidente Danilo Medina, y conozco que ese sector tiene una vocación increíblemente beligerante frente a la competencia interna, y eso se va a manifestar ahora en este nuevo escenario”, aseguró.

Dr. Leonel Fernández

Dijo que frente a esa realidad ha habido una reacción en los últimos tiempos por parte del expresidente Leonel Fernández, que aunque siempre se opuso a crear grupo al interior del partido, “finalmente fue llevado a esa situación y tiene allí, a pesar de que es reciente la conformación de ese grupo de seguidores, aliados y personas cercanas que han actuado con una beligerancia increíble”.

“Esa beligerancia de sectores que no vienen de las filas del PLD, también han creado dificultades en tanto generan una percepción entre los seguidores del presidente Medina de que saliendo del poder, van a ser víctimas de la retaliación, de la persecución y eso es lamentable porque ha creado desconfianza en el seno del liderazgo de nuestro PLD”, indicó.

Volver a sus raíces

Sostuvo que frente al panorama actual se impone que el partido que fundara el profesor Juan Bosch, se reencuentre con su esencia, vuelva a las enseñanzas del maestro, “de manera que retome la vocación servicio que fue siempre ejemplo en la vida y la obra de Juan Bosch”.

“Las inconductas tienen que ser dejadas atrás, incluso, el que haya incurrido en malas prácticas debe pagar con sus culpas, no involucrar, contaminar a todo el partido para que este tenga que correr institucionalmente con las faltas que hayan cometido de 3 o 4 de sus integrantes en el ejercicio de gobierno”, dijo.

Agregó que el PLD tiene que abrazar las causas de los sectores más vulnerables de la sociedad por los que siempre postuló asumir el bien común ante que los objetivos particulares.

“El PLD tiene que retornar su carácter orgánico, somos un partido de organismos no de individuos porque Bosch señalaba que las practicas grupales e individuales, son un cáncer que corroe a las organizaciones, de manera que cualquier solución que supere la situación actual del PLD, tiene que ser retornando al cauce original, retomando los principios fundacionales”, señaló.

Share.

Leave A Reply