El viernes pinta negro para los aprestos de modificar la Constitución

0

La llamada de advertencia del secretario de Estado Michael Pompeo al presidente Danilo Medina, el patrullaje reforzado con que amaneció esta mañana el Congreso nacional y las convocatorias desde diferentes latitudes políticas para la realización de protestas hoy, conforman un viernes que pudiera ser más que negro para los intentos de modificar la Constitución.

El estado de agitación luce lo suficientemente caliente, a lo que contribuye, además, la convocatoria de la cámara de diputados que, aunque oficialmente no figura en la agenda del día el conocimiento de algún proyecto que busque la modificación de carta magna, no detiene las sospechas de que ese sea el propósito.

Se rumora que todo estaba planificado para la sesión del senado del día de ayer, lo que se completaría con los diputados hoy, pero la llamada de Pompeo                                                                                            puso en frente una gran dificultad en tanto afectó sensiblemente lo planificado.

El presidente Danilo Medina hizo saber al país que comunicó al influyente Pompeo que aun no ha decidido nada acerca de aspirar a un tercer periódico consecutivo de gobierno, lo que no ha sido suficiente para contener el tenso ambiente que prevalece en el país, pero en lo fundamental por los predios del congreso nacional.

“El secretario de Estado Michael Pompeo habló ayer con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. Los dos discutieron la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y la adhesión al estado de derecho y la constitución, particularmente en el período previo a las elecciones de 2020 en la República Dominicana”, publicó el Departamento de Estado en su página web.

Se recuerda que en mayo pasado el senador Bob Menéndez solicitó mediante carta a a Pompeo usar las herramientas diplomáticas para apoyar el gobierno democrático en la República Dominicana “mientras el presidente Medina intenta modificar la constitución de su país para postularse a un tercer mandato sin precedentes”.

Para esta mañana no solo el sector de Leonel Fernández ha hecho convocatoria, sino que los seguidores de Luis Abinader en cualquier momento estarán llegando en marcha al congreso, al igual que grupos minoritarios tanto políticos como de la sociedad.

El ambiente hace prever que la temperatura podría elevarse a niveles más críticos que los que ha vivido el país en las últimas semanas, lo que para muchos se pudiera tratar de un viernes negro para los planes releccionistas.

Share.

Leave A Reply