Hoy arranca la pre campaña de los partidos para la escogencia de sus candidatos

0

La competencia a lo interno de los partidos políticos y por la nominación de candidaturas a puestos electivos, queda abierta oficialmente a partir de este domingo según la proclama emitida por la Junta Central Electoral (JCE).

Bajo estrictas regulaciones que deberán observar según las estipulaciones tanto del organismo rector como de las legislaciones que estrena el país, los aspirantes entran en competencia hasta el domingo seis de octubre cuando los paridos y agrupamientos políticos, deberán celebrar sus elecciones internas para escoger los candidatos a las diferentes posiciones.

En las campañas internas solo estará permitido todo tipo de actividades proselitistas que se limiten a locales cerrados o los espacios de los partidos, pero se prohíbe en la promoción de esas actividades el uso de cruzacalles, afiches y vayas.

Reunión JCE y los partidos políticos

Por el igual no se podrá colocar propaganda de ninguna naturaleza en las calles, postes del tendido eléctrico, aceras, árboles, paredes y en la que se identifique a los partidos políticos.

Las regulaciones abarcan por igual la modalidad de la propaganda anónima ni las publicaciones que no corran bajo la identificación y responsabilidad de responsables de los partidos.

Otro de los aspectos que en lo adelante entra a las regulaciones que vigilara la JCE, tiene que ver con el financiamiento en el proceso de campaña. El organismo comicial fija topes para cada una de las posiciones que deberán escogerse en las primarias.

La selección de los candidatos está prevista para el 6 de octubre y serán válidas para los comicios tanto del 16 de febrero como para el 17 de mayo del 2020.

En juego estarán 3 mil 849 puestos electivos entre estos 158 municipios y sus respectivos vicealcaldes para un total de 316 puestos; la cantidad de 2 mil 328 regidores y sus respectivos suplentes, 235 directores y subdirectores, así como 735 vocales.

El 17 de mayo será la escogencia del presidente, vicepresidente de la República, los senadores, diputados provinciales, nacionales y del exterior, así como los representantes ante Parlacen.

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply